Guatemala quiere reducir la deforestación

Guatemala discute una nueva estrategia para reducir la deforestación

Fecha de Publicación: 19/01/2011
Fuente: EFE
País/Región: Guatemala


Las autoridades ambientales de Guatemala discuten una nueva estrategia para reducir la deforestación que alcanza las 70.000 hectáreas anuales, informó hoy una fuente oficial.
La estrategia se desarrolla con la intención de gestionar con los países donantes el acceso a los fondos necesarios para mejorar las oportunidades en el mecanismo de Reducción de Emisores por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) de la ONU, dijo a periodistas el ministro guatemalteco de Ambiente, Luis Ferraté.
Según el funcionario, siendo Guatemala parte del "Forest Carbon Partnership Facility", administrado por el Banco Mundial, la REDD es la iniciativa más concreta para contribuir a la recuperación forestal del país.
La estrategia, señaló Ferraté, forma parte de al menos 300 planes y proyectos que se ejecutan en Guatemala para el cuidado del medio ambiente y que necesitan ser reformados.
El funcionario dijo que los primeros proyectos eran inadecuados porque permitían incluso la deforestación para volver a forestar y obtener ganancias en el contexto de los bonos de carbono.
"Históricamente, las sequías, quemas y talas de los bosques han impactado en la diversidad biológica y en forma más severa en la productividad agrícola, forestal y ganadera con consecuencias negativas en la calidad de vida", afirmó
La estrategia para reducir la deforestación es discutida entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y esperan que se una el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Según la cartera de Ambiente, representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Rainforest Alliance (RA), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), dan apoyo técnico y financiero para la nueva estrategia.
El coordinador de planificación del INAB, Adelso Revolorio, comentó a periodistas que existen importantes avances en el tema de la reforestación, pero también reconoció el problema de la deforestación en Guatemala.
Por su parte, el secretario ejecutivo del CONAP, Jorge Luis Galindo, dijo a periodistas que el sector privado está contribuyendo con la reducción del uso de los suelos para evitar la pérdida de los bosques.
De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Carlos Mansilla, la deforestación alcanza las 70.000 hectáreas anuales en Guatemala y el problema se agrava por la ampliación de la frontera agrícola, la pobreza, el crecimiento poblacional y la inseguridad alimentaria.
Galindo dijo que la estrategia para reducir la deforestación es importante para el país porque el 2011 ha sido declarado "año de los bosques" por la Asamblea General de la ONU.
En el 2010, según el secretario de CONAP, se recuperaron 110.000 hectáreas de bosques que se usaban para la cría de ganado y el narcotráfico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs