España: 35% de energía renovable

Las renovables ya cubren el 35% de la electricidad en España

Fecha de Publicación: 28/12/2010
Fuente: Ison 21 (España)
País/Región: España



Hay gente que compara la revolución energética actual con la era Sputnik o con el surgimiento de los primeros ordenadores personales. Si tienen razón, el año 2010 quedará como aquel en que España dio el salto definitivo, en el que las renovables (eólica, hidráulica y solar, principalmente) cubrieron un 35% de la demanda eléctrica, según el balance provisional publicado por Red Eléctrica de España (REE) , la empresa pública encargada de que no haya apagones.
Esta buena noticia se debe principalmente a la aportación de la energía eólica y la hidráulica en un año 2010 muy próspero en recursos naturales: mucho viento y lluvia.
La eólica subió un 18,5% y ya cubre el 16% de la demanda. Luis Atienza, presidente de REE, asegura que “en dos o tres años la eólica superará a la nuclear como segunda fuente de producción eléctrica [...] La eólica ha cubierto hasta el 43% de la demanda en un día [el 9 de noviembre]”
La energía solar -principalmente fotovoltaica- supuso el 3% de la electricidad, un porcentaje que irá subiendo conforme se pongan en marcha las grandes centrales termosolares actualmente en construcción.
El buen año de lluvias explica que la producción hidráulica haya crecido un 59% respecto al año anterior. No ha bajado el precio de la luz, pero sí han aumentado los beneficios de las eléctricas, que cobran los kilovatios producidos en las presas al precio de la tecnología más cara (la del gas que se quema en las centrales de ciclo combinado).
En total, las renovables han cubierto el 35% de la demanda, seis puntos más que el año anterior y no lejos del 40% de objetivo en electricidad para 2020.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs