COP 16 - Cumbre de Cancún - Tercer Día




México responde a Lula que la Cumbre de Cancún dará pasos concretos

Fecha de Publicación: 01/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


México, anfitrión de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, consideró hoy que la cita que se celebra en la localidad mexicana de Cancún "no resolverá todos los problemas" sobre la materia, pero dará "pasos sustantivos y concretos" para solucionar el calentamiento global.
El responsable del Gobierno mexicano para el Cambio Climático, el embajador Luis Alfonso de Alba, respondía así a las declaraciones realizadas hoy en Brasilia por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que la Cumbre de Cancún "acabará sin nada".
Según Lula, quien anunció esta semana que finalmente no asistirá a la cita de Cancún, el mundo no puede tener "ninguna" expectativa frente a la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).
Preguntado por esta opinión, el alto funcionario del Gobierno mexicano respondió que "si se espera un big bang se comete un error, en Cancún o en cualquier otro lado".
"Hay que ir entendiendo que este es un proceso que va a durar varios años y que en Cancún hay que dar pasos sustantivos y concretos para asegurar que el proceso se pueda desarrollar", dijo De Alba.
El embajador aseguró que hasta el momento no ha percibido "ninguna actitud que no sea de compromiso" hacia un avance en las negociaciones sobre cambio climático.
El negociador mexicano se mostró convencido de que de Cancún pueden salir metas de reducción de emisiones que rebasarán una media del 18 ó el 19 por ciento, lo que supondría cubrir el 80 por ciento de las emisiones globales.
Se refirió a los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que el pasado año no suscribieron el acuerdo de Copenhague, y señaló que ha percibido "de todos ellos la voluntad de llegar a acuerdos".
Señaló que aunque las negociaciones están al inicio, hay "entendimiento general" sobre temas como adaptación, transferencia de tecnologías y deforestación.
También se mostró optimista sobre la posibilidad de que la cita de Cancún concluya con un acuerdo para crear el llamado fondo verde que establezca la financiación a largo plazo.
Insitió en que aún hay tiempo para tomar una decisión sobre si se establece un segundo periodo del protocolo de Kioto, que vence en 2012, pero el plazo no se extingue en Cancún, señaló.

----------------------------------------------------------------------------------

Proponen crear corte para cambio climático

Fecha de Publicación: 01/12/2010
Fuente: El Economista
País/Región: Internacional


El Representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, expresó que durante los trabajos de la XVI Conferencia de las Partes, su nación promoverá la creación de una corte internacional de justicia del cambio climático para generar instancias legales más fuertes en este ámbito.
En conferencia de prensa expresó que Bolivia explora los mecanismos necesarios para que los países en desarrollo puedan llevar ante una corte internacional de justicia a los estados desarrollados que no cumplan con los compromisos medioambientales.
Por otro lado, anunció la visita del presidente Evo Morales a la COP16 el próximo 7 de diciembre para realizar diferentes eventos sociales y procurar el contacto internacional para buscar la preservación del Protocolo de Kyoto.
Por otro lado, afirmó que como país no cederán ante los “chantajes” de Estados Unidos en materia de financiamiento condicionado al lineamiento de su política.
Refirió que los países ricos, lejos de haber reducido sus emisiones, tuvieron un incremento entre 1990 y el 2008, tan sólo la Unión Americana incrementó el CO2 equivalente en 13% durante este periodo.
Expuso que de acuerdo con el Protocolo de Kyoto, los países desarrollados por compromiso deben reducir 5.2% sus Gases Efecto Invernadero (GEI) durante el periodo 2008-2012 con respecto a los niveles de 1990.
Dijo que estas naciones no han presentado un incremento en el nivel de ofertas para abatir el cambio climático desde hace un año, lo que puede encaminar a que la temperatura aumente este siglo más de cuatro grados centígrados, lo que sería catastrófico para la humanidad y el planeta.

----------------------------------------------------------------------------------

Expertos advierten de inundaciones más recurrentes y destructivas en el mundo

Fecha de Publicación: 01/12/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Expertos de distintos organismos advirtieron hoy en el marco de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que el mundo experimentará inundaciones más recurrentes y destructivas en el futuro como consecuencia de la acción humana y no necesariamente por el cambio climático.
En un foro sobre el agua, organizado por el gobierno mexicano en paralelo a las actividades de la COP16, Julio García, oficial regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres de Naciones Unidas (EIRP-ONU), indicó que la tendencia de inundaciones a nivel global en las últimas dos décadas "es creciente".
A su juicio, las causas principales del incremento de las inundaciones son la mayor recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y el incremento del nivel del mar, pero también un rápido proceso de urbanización "inadecuado", y el asentamiento de millones de personas en zonas costeras bajas o áreas inundables.
García indicó que el cambio en los patrones de temperatura y de precipitación como consecuencia del cambio climático no explica "necesariamente" la recurrencia de inundaciones más destructivas, y que hay que analizar más bien la "intervención humana".
"Estamos descubriendo las coberturas vegetales y boscosas, lo que está afectando tremendamente los sistemas de inundación y de deslizamientos", dijo.
Es posible que con menores niveles de precipitación promedio en el mundo se tengan mayores niveles de inundación, manifestó.
Asimismo, Avinash Tyagi, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que no hay evidencia científica de que las mayores inundaciones se deban al cambio climático.
"Las inundaciones no son consecuencia del cambio climático, han estado ahí siempre, y han sido salvadores de la humanidad en ocasiones", en la medida en que son benéficas para la agricultura y la fertilidad de la tierra, sobretodo en los países en desarrollo, argumentó.
Para Tyagi lo importante es la "gestión de inundaciones", que consiste en evitar eventos extremos, mitigar los riesgos y las adversidades, y además aprovechar plenamente los beneficios de las inundaciones.
Una manera de reducir los riesgos consiste en construir presas, sistemas de alcantarillado, pero también se debe "reducir la vulnerabilidad y exposición" de las comunidades a las inundaciones, evitando por ejemplo que las comunidades se ubiquen en zonas propensas a las avenidas de agua, subrayó.
Por su parte, Julia Bucknall del Banco Mundial, afirmó que a medida que aumenta la población del mundo y los asentamientos civiles, las inundaciones serán cada vez más destructivas en términos económicos.
Las autoridades, dijo, deben buscar construir "infraestructura que proteja en el mayor número de escenarios posibles", debido a que actualmente es muy difícil calcular la probabilidad de ocurrencia futura de los fenómenos hidrometeorológicos.
Sin embargo, Bucknall aseveró que no se trata solo de construir más cosas para evitar las inundaciones, sino de planificar bien las ciudades, poner en marcha sistemas de prevención de desastres, y usar infraestructura "verde".
Los países "no pueden salir de este problema solamente gastando", concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs