COP 16 - Cumbre de Cancún - Undécimo Día




Bolivia mantiene su posición crítica en Cancún y pide un buen acuerdo

Fecha de Publicación: 09/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo hoy una posición crítica en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Cancún y pidió que se evite cerrarla con un acuerdo para "quedar bien" y que no sea efectivo contra el calentamiento de la Tierra.
"Ahora ya no estamos con 'patria o muerte' (en alusión a la máxima revolucionaria cubana) sino con 'planeta o muerte'. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Buscar una salida intermedia es engañar a los pueblos", señaló Morales en una rueda de prensa.
A Cancún llegó el presidente suramericano este día con un mensaje en defensa de los pueblos indígenas y de respeto al medio ambiente, proponiendo metas ambiciosas y criticando a los países más desarrollados por su escaso sentido de urgencia.
"No comparto que la ONU o finalmente la canciller (mexicana, Patricia Espinosa, presidenta de la Cumbre) busque alguna cuestión intermedia. Lo que sí (se es que), las potencias, los imperios, tienen que abandonar su arrogancia, su soberbia, frente a los pueblos del mundo", explicó.
El presidente de Bolivia evitó contestar a las preguntas directas que se le hicieron sobre si su país apoyará el acuerdo final en el que trabajan los más de 190 gobiernos presentes en Cancún, pero dejó claro que no quiere pactos sin ambiciones.
Morales reiteró su preocupación por las resoluciones que puedan salir de la Conferencia, en particular con la negativa de varios países como Japón, Canadá y Rusia, a comprometerse en una segunda fase del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Bolivia ha participado muy activamente en la Cumbre de Cancún hasta el miércoles, cuando comenzaron las consultas informales entre ministros para tratar de que cristalicen acuerdos dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Hoy lo hizo de nuevo con su presidente invocando los acuerdos logrados en abril pasado en una reunión de organizaciones sociales de todo el mundo celebrada en Tiquipaya (Cochabamba).
Entonces los participantes pidieron que los países ricos reduzcan en un 50% la emisión de sus gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2020 en comparación con los niveles de 1990, muy por encima de los compromisos que existen hoy.
En Cochabamba los movimientos sociales llamaron además a crear un Tribunal de Justicia Climática, a convocar un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático y a que las naciones ricas reconozcan que están en deuda con los países pobres por ser responsables del cambio climático.
Otros países latinoamericanos participaron hoy en el plenario. República Dominicana lo hizo con su vicepresidente, Rafael Alburquerque, quien pidió no cerrar la cumbre de Cancún con "una nueva frustración" y para ello abogó por sellar decisiones "valientes, sabias y oportunas".
Tras recordar que la presente década registró las temperaturas más altas del planeta, Alburquerque urgió "vehemente" a los países desarrollados a asumir con responsabilidad "histórica e intergeneracional" las obligaciones para alcanzar un marco legal eficiente.
Finalmente el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, acusó a Nicaragua ante el resto de participantes de haber dañado el medioambiente con las acciones que han generado un conflicto de límites entre los dos países.
Consideró que "para que la Cumbre de Cancún marque un efectivo golpe de timón es indispensable que los países del G20 (los más desarrollados y algunos emergentes) den una señal de acción concreta" que anime a las demás naciones a alcanzar nuevos compromisos para afrontar el cambio climático.
El miércoles en un informe sobre los impactos del cambio climático la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que la región sufrirá "una pérdida equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2010 y 2100" si no se logra "un consenso global en torno a acciones de mitigación".
El mayor coste del fenómeno lo padecerán "los países andinos, de Centroamérica y del Caribe".
Un 1% del PIB es un porcentaje superior al 0,63% que en 2007 los países latinoamericanos invirtieron en investigación y desarrollo, según la Cepal.

----------------------------------------------------------------------------------

Noruega defiende que un acuerdo en Cancún está todavía "al alcance"

Fecha de Publicación: 09/12/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que todavía "está al alcance" un acuerdo en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún (COP16), pero defendió que los asuntos "clave" en los que puede haber un avance concreto son los de financiación y bosques (REDD+).
Noruega, una de las naciones desarrolladas más involucradas en las negociaciones sobre cambio climático, considera que "la distancia y los desacuerdos" entre los países de la COP16 "no son mayores" y deberían ser capaces de superarlos para encontrar compromisos sobre los que puedan construir, explicó Stoltenberg.
A juicio del político noruego si no se llegan a acuerdos en Cancún "será un revés para nuestros esfuerzos comunes para luchar contra el cambio climático porque perderemos tiempo y socavará toda la confianza en el proceso", indicó.
Sin embargo, consideró que los temas sobre los que se puede lograr un progreso mayor en la COP16 son los mecanismos de financiación y los programas de reducción de la deforestación y conservación de bosques (REDD+).
Para el mandatario noruego todos los países tienen la responsabilidad de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, pero reconoció que las naciones más desarrolladas tienen una "responsabilidad histórica" porque han "contaminado durante mucho años".
Por esa razón, los países industrializados deben "contribuir a la financiación y realizar inversiones verdes para reducir emisiones también en los países en desarrollo", dijo.
Stoltenberg señaló que la creación de un fondo dotado con 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones "se puede lograr", pero advirtió que el dinero "no provendrá de una sola fuente sino de una combinación de ellas e instrumentos, y de recursos públicos y privados".
El gobernante manifestó que los mercados de carbono, la instauración de impuestos al transporte marítimo y aéreo, y substituir los subsidios a los combustibles fósiles en el mundo desarrollado por programas climáticos en países en desarrollo, son una buena alternativa para obtener recursos para la lucha contra el cambio climático.
Además, "tenemos que acordar un fondo verde y tenemos que financiarlo" para financiar adaptación y mitigación en los países en desarrollo, sostuvo.
De otra parte, Stoltenberg manifestó que si bien "hay muchas áreas del cambio climático en las que no se ha visto progreso en los últimos años, en los bosques sí" han habido avances.
"Si frenamos la deforestación podemos tener las mayores, las más rápidas y baratas reducciones de emisiones de CO2", indicó.
En su opinión el mundo ha visto resultados reales en los programas de REDD+ y recordó que "ya hay 4.500 millones de dólares sobre la mesa para reducir la deforestación".
Llegar en Cancún a un acuerdo en REDD+ "es importante porque contribuye a menores emisiones y crea confianza e inspiración en otras áreas", dijo.
"Podemos alcanzar un acuerdo balanceado y tener éxito en Cancún, pero tenemos que entender que no tendremos un acuerdo perfecto pero sí uno bueno", concluyó.

----------------------------------------------------------------------------------

España exige redoblar esfuerzos para un acuerdo sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 09/12/2010
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


La ministra española de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, admitió hoy que hay múltiples dificultades en el proceso de negociación en la cumbre de Cancún sobre el cambio climático, una situación que obliga a "redoblar los esfuerzos".
En el marco de la Unión Europea (UE), España mantiene constantes contactos bilaterales con el resto de los países que asisten a la cumbre de cambio climático, con el objetivo de concitar un acuerdo "necesario y posible", explicó la ministra española durante un encuentro con la prensa.
Aguilar defendió la necesidad de lograr un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005 y expira dentro de dos años.
Este tratado internacional vinculante "no puede ser el problema", recalcó tajantemente Aguilar, que este jueves intervino ante el plenario de la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas, que concluye mañana.
Las divergencias sobre si se debe prorrogar el protocolo, que no ha sido ratificado por países como EEUU y China (los mayores contaminadores), y si debe ser vinculante también para las economías emergentes, se ha convertido en el eje de estas negociaciones.
Otras cuestiones que están resultando problemáticas se refieren a los ámbitos de la financiación, la transparencia y la mitigación (reducción de gases de efecto invernadero), explicó la ministra.
"Son tres temas esenciales en los que se está trabajando para dar una respuesta donde los países se puedan sentir reconocidos y, por tanto, dar pie a ese acuerdo global necesario", subrayó.
Se necesita "generosidad" por parte de todos los países, con el objetivo de conseguir dicho acuerdo.
En su intervención ante el plenario, Aguilar pidió que el resultado de la cumbre incluya un proceso que identifique cómo alcanzar el objetivo ambiental de la anterior cita de Copenhague para que la temperatura media del planeta no aumente más de 2º centígrados durante este siglo.
Abogó, además, por un sistema "transparente" para garantizar el control y el seguimiento de las medidas adoptadas por los países en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las negociaciones sobre los mecanismos de transparencia (medición, información y verificación) para determinar si los países están cumpliendo con sus compromisos de reducción es otro de los asuntos que más controversia está suscitando entre los más de 190 países asistentes a la cita internacional.
La ministra advirtió de que el resultado de Cancún no puede limitarse a acuerdos "instrumentales", sino que es necesario que "todos" avancen en el recorte de gases contaminantes y abogó por que sean los países desarrollados los que lideren la reducción de las emisiones.
El miércoles anunció la determinación de España para que la Unión Europea (UE) eleve sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2020, desde el actual 20% al 30% con respecto a los niveles de 1990.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs