COP 16 - Cumbre de Cancún - Quinto Día

La ONU pide superar las "posiciones nacionales" para alcanzar acuerdos en COP16

Fecha de Publicación: 03/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La ONU pidió hoy a los países participantes en la Conferencia Climática de Cancún ir más allá de las "posiciones nacionales", conocidas y preestablecidas, y tratar de encontrar puntos comunes de acuerdo en torno a un marco multilateral más sólido y efectivo en la lucha contra el calentamiento global.
"De lo que se trata en Cancún es precisamente de que todos los países miren más allá de posiciones nacionales y, sin comprometer sus intereses de largo plazo, busquen esas áreas en donde puede haber acuerdos", dijo la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien guía las negociaciones en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.
Los comentarios los hizo la funcionaria de la ONU después de que aparecieran profundas diferencias en torno a la posibilidad de que haya o no una segunda fase del Protocolo de Kioto entre países en desarrollo, que la quieren, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, que la rechazan.
Para Figueres, "un acuerdo es una situación donde nadie sale completamente feliz pero tampoco completamente infeliz" a los países que están en ellas, pero pidió seguir trabajando en busca de un acuerdo multilateral "sobre todo cuando (las posturas) son diametralmente opuestas".
La semana que viene, anticipó, el proceso "necesita cambiar de marcha" con la llegada de los ministros, algo que comenzará el próximo martes.
Una de las exigencias más altas por parte de las ONGs que observan el proceso y por la ONU es que se avance en mitigación (recortes de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, GEI), un aspecto que, según Figueres, "está en el corazón de cualquier acción" con relación al clima.
La responsable de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) señaló que es necesario "anclar las propuestas" que se hicieron en la COP15 de Copenhague, "primero las de los países desarrollados" y luego "complementarlas con las de los otros", los países menos desarrollados, con un horizonte hasta 2020.
En particular está en juego saber el modo en que EE.UU., segundo emisor mundial con el 19% de los gases, actuaría para alcanzar en 2020 recortes del 17% con respecto a los niveles de 2005.
Además, Figueres cree que debe crearse ya en Cancún un marco general de reglas de rendición de cuentas y de transparencia, como se conoce al mecanismo de monitoreo, reporte y verificación (MRV) en el que se trabaja.
"Esto tendría que ir acompañado de apoyo financiero de parte de los países industrializados para los menos desarrollados", agregó.
En este último tema hay un acuerdo fundamental ya que en "el fondo debe existir, que debe ser multilateral, que debe tener un vínculo estrecho con la COP y con el proceso multilateral".
Queda pendiente saber "si se establece en Cancún" y luego se "diseña", o se invierte el orden, primero se diseña y entonces se decide lanzarlo, "potencialmente en Durban".
En general, Figueres se mostró satisfecha con el ritmo de trabajo y los progresos registrados.
"Yo sigo optimista porque sé que los Gobiernos de los países han llegado a Cancún con una conciencia de que es críticamente importante sentar las bases, los cimientos, de lo que va a ser la acción mancomunada sobre cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación", apuntó.
Con relación a la segunda fase del Protocolo de Kioto, en la que está, a su juicio, prácticamente descartado un acuerdo para abrir una segunda fase en la COP16, justificó la negativa de Japón a seguir en el deseo de ese país a que Estados Unidos adquiera compromisos en mitigación.
En torno al mecanismo para frenar la degradación forestal indicó que "se ha avanzado" bastante en ese tema por lo que se ha preferido hasta ahora no trabajar tanto en eso y abordar las cuestiones más controvertidas.
Finalmente, a pregunta sobre si había un texto secreto que supuestamente reemplazaría al Protocolo de Kioto con el Acuerdo de Copenhague, que no forma parte de la ONU por no haberlo aceptado todos los países, dijo que eso no era cierto y que se continuaba trabajando "de buena fe".
La COP16 concluirá el próximo 10 de diciembre, con la confianza de que los 194 países participantes en la reunión alcancen un acuerdo.


EE.UU. cree que en Cancún puede salir un "paquete equilibrado" de decisiones

El enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy en Cancún que de la reunión que mantienen 194 países desde hace cinco días puede salir un "paquete equilibrado" de decisiones.
En una rueda de prensa celebrada hoy Stern se mostró convencido de que en la XVI Conferenica de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) se puede lograr un "progreso equitativo" y alcanzar acuerdos sobre asuntos como adaptación al cambio climático, mitigación, transparencia, tecnología, y mecanismos contra la desforestación de bosques (REDD+, sigla en inglés).
El responsable en la lucha contra el cambio climático de Estados Unidos señaló que los países participantes en la Cumbre están de acuerdo en lanzar un fondo verde y en la necesidad de "anclar" los compromisos alcanzados el año pasado en la Cumbre de Copenhague, en el caso de su país, con recortes de emisiones del 17%.
También dijo que hay consensos en el área de transferencia de tecnología y, "a grandes rasgos", sobre mitigación (recorte de emisiones de gases efecto invernadero, GEI).
Stern dijo que ninguno de estos asuntos "es demasiado difícil ni debe ser postergado".
"El equilibrio es la clave que puede abrir la puerta a un conjunto de decisiones firmes en Cancún", afirmó el comisionado estadounidense.
En principio, aunque no es seguro que haya acuerdos en todas las áreas, el interés de la ONU es que se establezcan las bases para poder seguir avanzando en los temas a lo largo de 2011.
Con ello coincidió Stern, partidario de que el marco general salga de Cancún, pero los detalles puedan definirse a lo largo de 2011 y tomar "decisiones operativas" el próximo año en Sudáfrica, explicó.
Preguntado sobre las diferencias surgidas en la cumbre sobre la posibilidad de que haya una segunda fase del Protocolo de Kioto, que precisamente no vincula de ningún modo a EE.UU., que lo firmó, pero nunca lo ratificó, Stern reconoció que hay grandes diferencias de opinión sobre el asunto, pero confió en que se pueda avanzar y que el tema no frene otros progresos en la conferencia.
Durante la primera semana de la Conferencia climática, que concluirá el 10 de diciembre, algunos países desarrollados como Japón han rechazado extender el protocolo, una posición que comparten Rusia y Canadá.
El tema ha abierto una brecha entre algunos países en desarrollo, que consideran Kioto-2 imprescindible para avanzar, como los de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), y los desarrollados, como ha sucedido a veces en anteriores cumbres climáticas.


La Alba acusa a un grupo de países desarrollados de oponerse a un segundo periodo de Kioto

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) acusaron hoy a un grupo de naciones desarrolladas de presionar para dejar fuera de los acuerdos de la Cumbre del Cambio Climático un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto.
Los representantes de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en las negociaciones de Cancún explicaron que este grupo de países desarrollados, que no quisieron identificar, quiere dejar fuera de las negociaciones un segundo periodo de este tratado, cuya primera parte expira en 2012.
En rueda de prensa, la representante de Venezuela, Claudia Salerno, afirmó que sin este segundo periodo de compromiso de recorte de emisiones, los países de la Alba no suscribirán ningún acuerdo en Cancún.
El embajador boliviano ante Naciones Unidas, Pablo Solón, calificó por su parte de inaceptable cualquier acuerdo que excluya el segundo periodo de Kioto.
Los negociadores de la Cumbre de Cancún ultiman un primer documento que será presentado mañana a los ministros de Medio Ambiente de las 194 naciones que participan en la cita.
Países como Japón se oponen a que ese documento recoja un segundo periodo para el Protocolo de Kioto.
Solón aseguró que en este momento se juega "la suerte" de la conferencia y expresó su confianza en que los países desarrollados asuman una posición firme hacia el segundo periodo de Kioto.
La representante venezolana descartó que los países de la Alba vayan a abandonar las negociaciones si se excluye el segundo periodo de Kioto y aseguró que este grupo apoya "el sistema multilateral".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs