Reportan alta deforestación en Guatemala

Reportan alta deforestación en Guatemala

Fecha de Publicación: 14/11/2010
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Guatemala


Guatemala pierde cada seis minutos una cantidad de bosques igual a un estadio de fútbol, afirma hoy el diario Prensa Libre en una nota sobre la deforestación en este país.
Señala que así se pueden representar las 73 mil hectáreas taladas por año, lo cual deja al país cada vez más expuesto a diversas consecuencias negativas.
Menciona la erosión de cuencas, merma en la absorción de dióxido de carbono, reducción de lluvias y una deficiente alimentación de mantos freáticos.
Si la tala de árboles continúa en los mismos términos el país podría quedarse sin masa boscosa en unos 65 años, al tener en cuenta que, según el Sistema de Cuentas Ambientales y Economía Integrada, contaba con cuatro millones 15 mil 749 hectáreas en 2006, añade.
Aunque hay esfuerzos de reforestación, son insuficientes, pues tan solo se plantan unas 12 mil 500 hectáreas al año, con lo cual todavía quedan 60 mil 500 sin árboles, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Bosques citados.
Especifica que los cinco frentes de deforestación crítica son el sur de Petén (norte), La Libertad y las Montañas Mayas, el norte de los Cuchumatanes, en Huehuetenango (noroccidente), y Punta de Manabique, Izabal (nororiente).
Respecto a los bosques de Petén, considerados el segundo pulmón de América después de la Amazonia, asevera son los más afectados con 47 mil 412 hectáreas taladas anuales, 65 por ciento del total.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs