ONU recibe propuestas para financiar el CC

La ONU recibe propuestas para financiar un futuro acuerdo sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 05/11/2010
Fuente: AIN
País/Región: Internacional



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy un informe con propuestas para generar los 100.000 millones de dólares anuales necesarios para la financiación de un futuro acuerdo global sobre cambio climático.
El documento elaborado por un panel encabezado por el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Etiopía, Meles Zenawi, forma parte de los preparativos de la conferencia internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.
Según sus autores, es "difícil pero factible" generar a partir de 2020 los 100.000 millones de dólares anuales necesarios para paliar los efectos del cambio climático en los países en desarrollo, una cifra que se pactó en la cumbre de Copenhague de diciembre pasado.
"La financiación tiene que provenir de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes de financiación alternativas y la ampliación de fuentes de financiación existentes", asegura el estudio.
En ese aspecto, señala que para alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales se necesitaría una cotización de la tonelada de CO2 en los mercados de carbono de entre 20 y 25 dólares.
Con ese precio, los impuestos y los permisos de emisiones se recaudarían en los países desarrollados unos 30.000 millones de dólares anuales.
Se conseguirían otros 20.000 millones con la aplicación de similares mecanismos fiscales en el transporte aéreo y marítimo internacional, así como con la reorientación de los subsidios al combustible de los países desarrollados o un impuesto sobre las transacciones financieras, que "por las posiciones divergentes sería muy difícil implementar de manera universal", dice el documento.
Por otro lado, también propone una potenciación de los mercados de carbono para recabar fondos con los que financiar las inversiones y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
Según los cálculos de los expertos, con un precio de la tonelada de CO2 cercano a los 25 dólares se podrían generar unos flujos de capital privado brutos de entre 100.000 millones y 200.000 millones de dólares.
Stoltenberg señaló en la presentación del informe que las propuestas que contiene son viables y ofrecen la oportunidad de superar un escollo que lastra la negociación de un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases contaminantes
"Sin un acuerdo sobre financiación no se conseguirá cerrar el resto de materias", resaltó el primer ministro noruego.
Por su parte, Zenawi indicó que las economías pobres no piden "limosna" cuando exigen a los más ricos que sufraguen parte de las consecuencias climáticas de las emisiones que durante décadas han contaminado la atmósfera del planeta
"El coste de desarrollar nuestro continente ya se ha disparado a causa del cambio climático y se alcanzará el punto de no retorno si se mantiene la actual tendencia", afirmó el primer ministro etíope, que participó en el acto vía satélite desde Adis Abeba.
Para el secretario general de la ONU, el informe demuestra que hay "opciones que son financieramente factibles y políticamente viables" para garantizar una financiación sostenible en materia de cambio climático.
"El grupo de asesores nos ha proporcionado una senda a seguir y ahora le toca a los gobiernos considerar las opciones y actuar", agregó.
En reacción al informe, Oxfam aseguró que sus propuestas "ponen fin a las dudas sobre si es posible cumplir una de las principales promesas de Copenhague".
"Debería de ser un aviso a los negociadores de que es posible resolver el problema del financiación del cambio climático con fuentes innovadoras que no traspasan la responsabilidad a los contribuyentes", afirmó en un comunicado el asesor de Oxfam para asuntos de cambio climático, David Waskow.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs