Fuerte política conservacionista de Costa Rica

Costa Rica verifica 43 por ciento del territorio para asegurar la supervivencia de las especies

Fecha de Publicación: 12/11/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Costa Rica



Cerca de 22.000 kilómetros cuadrados (43% del territorio) de Costa Rica están bajo verificación para asegurar la adaptación de las especies al cambio climático, informaron hoy investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).
La coordinadora del programa de investigación y gestión de corredores biológicos del Catie, Lindsay Canet, indicó a Efe que esta investigación, que comenzó en 2009 y no tiene fecha de finalización, "es necesaria" para conocer los nuevos hábitats y asegurar la libre migración de especies entre regiones.
Los cambios de temperatura que el planeta sufre por el cambio climático "afectan a la biodiversidad y sus hábitats" y la obligan a "desplazarse a otros terrenos" por medio de estos corredores biológicos que actúan como "puentes", explicó.
Canet agregó que es importante realizar esta verificación "cada dos o tres años" y que exista "implicación social" de los habitantes de la zona, pues son ellos los que deben observar los cambios.
Añadió que en 2007 se realizó una investigación similar, pero sólo se estudiaron 24 de los 43 corredores biológicos del país por la falta de "implicación social", ya que "algunos corredores biológicos pasan por zonas urbanas" y los habitantes deben saber cómo realizar la vigilancia u observación.
La experta afirmó también que aunque Guatemala, El Salvador y Honduras también cuentan con mecanismos de verificación de corredores biológicos, Costa Rica es "pionero" al realizar esta investigación por medio de actores institucionales, empresariales, gubernamentales y de habitantes de las zonas.
"Es vital que los ciudadanos conozcan qué es un corredor biológico" porque "el cambio climático va a continuar modificando las temperaturas", acotó.
La metodología para realizar estas tareas ha sido uno de los temas centrales del XIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana de la Biología y Conservación, que durante esta semana y hasta hoy reunió a expertos mesoamericanos en San José.
Costa Rica concentra en sus cerca de 51.000 kilómetros cuadrados de territorio continental el 4,5% de la biodiversidad mundial. El 25% de su territorio está protegido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs