CO2 en nivel récord y China como mayor emisor

China admite ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero

Fecha de Publicación: 23/11/2010
Fuente: Reuters/EP
País/Región: Internacional - China



China ha admitido finalmente que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, confirmando lo que los científicos afirmaban desde hace años, pero defendió su derecho a mantener el crecimiento de sus emisiones.
El negociador jefe de China en las conversaciones internacionales sobre el cambio climático, Xie Zhenhua, explicó la postura de su Gobierno de cara a las negociaciones de la cumbre de Cancún, México, que comienza el 29 de noviembre, sobre un nuevo pacto mundial para luchar contra el calentamiento global.
Científicos y expertos internacionales afirman que en 2006-2007 China superó a Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Pero hasta ahora, Pekín se ha mostrado evasivo. Las autoridades chinas decían que era posible que fueran el mayor emisor, pero que la cuestión necesitaba más estudios, o que medir las emisiones per cápita era una medida más justa para guiar las políticas. "Ahora estamos en el número uno mundial en volumen de emisiones", explicó Xie en conferencia de prensa en Pekín.
Aún así, los países ricos deberían liderar los recortes en emisiones, declaró Xie, ya que son los que más han contribuido a que los gases de efecto invernadero mantengan el calor solar dentro de la atmósfera, y deberían dar margen a los países más pobres para hacer crecer sus economías y sus emisiones. "China está tomando medidas con la esperanza de alcanzar el pico (de emisiones) lo antes posible", explicó Xie.
Las autoridades chinas son sensibles ante este tema. Es posible que esa sea la razón por la que los comentarios de Xie no aparecen en la transcripción de la conferencia de prensa publicada en la página web del Gobierno chino, y que la agencia oficial Xinhua no ha recogido sus palabras.
Será difícil alcanzar un pacto contra el cambio climático que satisfaga a las economías emergentes como China o India y a las economías desarrolladas, que alegan que cualquier recorte de sus emisiones servirá de poco sin mayores esfuerzos del mundo en vías de desarrollo.
En 2009 las emisiones de China de dióxido de carbono alcanzaron las 7.500 millones de toneladas, una subida del nueve por ciento con respecto al año anterior, el 24 por ciento de las emisiones mundiales, de acuerdo con BP.
El enviado de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, declaró el mes pasado que se necesitaba un "nuevo paradigma" porque las naciones desarrolladas representan el 45 por ciento de las emisiones mundiales, pero China rechaza un límite internacional vinculante para sus emisiones por considerarlo injusto, ya que a lo largo de la historia no ha contribuido tanto a este problema y porque sus emisiones per cápita siguen siendo bajas.
Pekín apoya el Protocolo de Kioto como el tratado clave contra el cambio climático, bajo el que las naciones pobres, donde se incluye China, llevan a cabo acciones voluntarias y no vinculantes para recortar el crecimiento de las emisiones mientras se centran en su desarrollo.
Según Kioto, los países ricos aceptaron acordar objetivos legalmente vinculantes de reducción de emisiones, con la excepción de Estados Unidos, que rechazó el pacto.
Xie dijo que China quiere que la cumbre de Cancún haga progresos para aprobar un acuerdo para seguir reduciendo las emisiones, aunque Pekín insistirá en que los países ricos y pobres deben seguir teniendo condiciones y requisitos diferentes.

----------------------------------------------------------------------------------

Las emisiones globales de CO2 podrían alcanzar niveles récord en 2010

Fecha de Publicación: 23/11/2010
Fuente: SINC
País/Región: Internacional


Las emisiones globales de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, no sólo no han descendido, sino que pueden llegar a alcanzar niveles récord en 2010. Así lo confirma un estudio internacional dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido), y que forma parte de la actualización del presupuesto anual del carbono del Proyecto Global del Carbono.
La crisis financiera mundial ha afectado a las economías occidentales, una de las señales son las reducciones de emisiones de CO2. Las emisiones de Reino Unido fueron un 8,6% menos en 2009 que en 2008. En EE UU, Japón, Francia, Alemania y la mayoría de países industrializados obtuvieron cifras similares.
Sin embargo, las economías emergentes experimentaron una fuerte ganancia económica a pesar de la crisis y registraron importantes aumentos de emisiones de CO2 (China un 8% más, e India un 6,2% más).
Por ello, a pesar de la crisis financiera, las emisiones globales de CO2 producidas por la quema de combustible fósil estaban en 2009 sólo un 1,3% por debajo de las cifras récord de 2008. Esto supone menos de la mitad de la reducción predicha hace un año.
“Esto se debe a que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) fue menor de lo previsto y la intensidad del carbono del PIB del mundo, que es la cantidad de CO2 emitido por unidad de PIB, aumentó sólo un 0,7% en 2009; muy por debajo de su media a largo plazo de un 1,7% al año”, explica Pierre Friedlingstein, autor principal, e investigador en la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Según el estudio, que se ha publicado en Nature Geoscience, las escasas mejoras en la intensidad del carbono fueron provocadas por una mayor proporción de emisiones de CO2 de combustible fósil producidas por las economías emergentes, con una dependencia cada vez mayor del carbón.
Los investigadores pronostican que si el crecimiento de la economía sigue las espectativas, las emisiones globales de combustible fósil aumentarán más de un 3% en 2010, y se acercarán a tasas de crecimiento de las emisiones más altas que las observadas desde el año 2000 hasta el 2008.

Las emisiones de la deforestación a la baja
No obstante, según la investigación, las emisiones globales de CO2 procedentes de la deforestación han disminuido más de un 25% desde el año 2000 en comparación con los años 90, sobre todo por la reducción de las emisiones de CO2 de la deforestación tropical.
“Por primera vez, la expansión de los bosques en latitudes templadas ha compensado las emisiones de la deforestación y ha producido un pequeño sumidero de CO2 en el exterior de los trópicos”, declara Corinne Le Quéré, coautora e investigadora en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y en la Investigación Antártica Británica.
“Podríamos estar presenciando los primeros signos de secuestro de CO2 neto en el sector forestal fuera de los trópicos”, añade Le Quéré.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs