La ONU insta a dar pasos reales contra el CC

La ONU insta a dar pasos reales contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 04/10/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


La máxima responsable de las Naciones Unidas para el cambio climático, Christiana Figueres, instó a los gobiernos a dar pasos reales hacia un nuevo tratado para luchar contra el cambio climático o los diferentes riesgos pondrán en duda las conversaciones.
Los negociadores se encuentran reunidos esta semana en la ciudad portuaria china de Tianjin (norte), para llegar a un acuerdo sobre lo que debería seguir a la fase actual del Protocolo de Kioto, el tratado principal en la lucha contra el cambio climático que expira en 2012.
Las difíciles negociaciones de la ONU se han empañado por la falta de acuerdo entre los países ricos y pobres sobre los fondos para el clima, demandando más transparencia sobre la promesa de la reducción de emisiones y criticando los recortes ofrecidos por las naciones ricas.
"Ahora es el momento para acelerar la búsqueda de un marco común", subrayó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención para el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ante cientos de delegados en la primera jornada de Tianjin, que durará hasta el sábado.
Estas conversaciones son el último gran encuentro antes de la principal reunión sobre el cambio climático de este año que se realizará en Cancún, México, el 29 de noviembre.
Las negociaciones de cerca de 200 gobiernos fallaron el año pasado en concretar un nuevo pacto legal y vinculante sobre el clima. El encuentro en Copenhague a finales de 2009 terminó en un acuerdo amargo entre los países ricos y en vías de desarrollo, produciendo un acuerdo no vinculante que dejó muchas cuestiones claves sin fijar.
Los gobiernos están luchando para reducir la constante falta de confianza y cambiar el borrador por un acuerdo vinculante, posiblemente para finales de 2011.
"Un resultado concreto en Cancún es crucial para restablecer la fe y la habilidad de las partes para llevar a adelante el proceso, para evitar el multilateralismo al percibir un camino sin fin", advirtió en un discurso durante el encuentro.
Las devastadoras riadas en Pakistán y la severa sequía en Rusia son tipos de climas adversos donde las temperaturas en ascenso pueden magnificarse si los países fracasan en hacer reducciones dramáticas en las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió Wendel Trio, el coordinador de política sobre el clima para Greenpeace.
"Los países deben mostrar más confianza entre ellos, y con esa confianza necesitaremos que los países desarrollados consigan señales claras de que quieren alcanzar las promesas hechas en Copenhague", dijo Trio, desde Tianjin.
Figueres comentó a Reuters que espera que en esta reunión se pueda coincidir en aspectos importantes de un futuro pacto, incluyendo cómo manejar los fondos de adaptación y la tecnología verde para ayudar a los países más pobres, y un programa para fomentar los bosques que absorben el dióxido de carbono en Brasil, Indonesia, y cualquier zona del mundo.
"Creo que hay una buena oportunidad para que los gobiernos coincidan en la creación de fondos", comentó sobre la proposición de crear un fondo para el clima para ayudar a las naciones más pobres a mejorar su economía. Pero puede llevar un "período mayor" para los gobiernos coincidir en el origen del fondo propuesto, añadió.
Los gobiernos informaron que el fondo podría repartir hasta 100.000 millones de dólares para 2020 para ayudar a los países pobres a lidiar contra el cambio climático. Pero las negociaciones se han basado en cómo manejar el dinero y el diseño del fondo.
Incluso si hay progreso en las negociaciones, las promesas actuales de los gobiernos de reducir las emisiones no serán suficientes para evitar llevar a la Tierra a un peligro global por el calentamiento, aproximadamente dos grados por encima de las temperaturas de la era pre-industrial, dijo Figueres.
"No son suficientes para garantizar una posible subida de las temperaturas de dos grados, y sabemos que dicha subida no garantiza la supervivencia de los países más vulnerables", admitió durante la entrevista.
Sin embargo, los gobiernos deberían centrarse en asegurar las promesas formales del recorte de emisiones ya propuestas, "dándose cuenta primero de que es un paso necesario pero insuficiente", concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs