Japón quiere cooperar para salvar el Amazonas

Tokio quiere cooperar con países que comparten bosques de Amazonía

Fecha de Publicación: 22/10/2010
Fuente: EFE
País/Región: Japón - Sudamérica



El Gobierno de Japón tiene interés en trabajar con los países que comparten los bosques de la Amazonía para mitigar los efectos del cambio climático, dijo hoy un alto funcionario nipón.
"Estamos interesados en trabajar con los países latinoamericanos que comparten los bosques amazónicos. Acabamos de empezar a hacerlo", dijo el director de la División de Cambio Climático, Takehiro Kano, en rueda de prensa en Tokio.
La Amazonía, considerada el pulmón del mundo, tiene una extensión de 4,1 millones de hectáreas, pero está perdiendo rápidamente sus árboles por la deforestación.
Kano explicó que el próximo día 26 en la ciudad japonesa de Nagoya, en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP10), se analizarán diversos aspectos de la asociación con Papúa Nueva Guinea como parte del programa de Naciones Unidas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).
Se prevé que el REDD, que con el apoyo de países como Japón y Francia prevé la creación de créditos para la reducción de las emisiones, trabaje a partir del próximo año con Brasil para la protección de los bosques, explicó Kano.
Asimismo, el director de la División de Cambio Climático manifestó que el Gobierno japonés espera que "Ecuador se adhiera al acuerdo de Copenhague para poder trabajar con ellos en alguna negociación".
Por otro lado, el funcionario nipón expresó que Japón está dispuesto a apoyar la mitigación y adaptación de los países vulnerables al cambio climático, al recordar que propuso la llamada iniciativa Hatoyama, que implica una financiación de 15.000 millones de dólares en tres años.
Además, durante la Cumbre de Copenhague de mayo pasado los representantes de unos 50 países acordaron elevar a 4.000 millones de dólares (3.260 millones de euros) la financiación hasta 2012 del fondo mundial para impulsar la reconversión de zonas afectadas por la deforestación en países en desarrollo.
La destrucción forestal del planeta representa un 20 por ciento de las emisiones anuales de carbono a nivel mundial.
Sin embargo, Kano recordó que el Protocolo de Kioto en 1997 no incluye las emisiones de gases contaminantes de países emergentes, entre ellos China, la India, Sudáfrica, Brasil y México, que actualmente tienen un gran peso en la economía del planeta.
"Ninguno de esos países tiene obligaciones para reducir o mitigar el cambio climático", subrayó.
Estados Unidos, que no suscribió el Protocolo de Kioto, emite un 20 por ciento de los gases, Europa un 12 por ciento y Japón un 4 por ciento, pero China y la India ya lanzan un 23 y un 6 por ciento, respectivamente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs