Fuegos ilegales de los bosques de Sumatra

El humo de la quema de bosques en Sumatra llega a Singapur y Malasia

Fecha de Publicación: 21/10/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Sumatra


Una nube de humo provocada por los fuegos ilegales de los bosques de la isla de Sumatra, Indonesia, se ha posado sobre el estrecho de Malaca, afectando a los países vecinos de Malasia y Singapur, y causando la mayor contaminación del aire desde 2006.
A pesar de las promesas entre los gobernantes de detener los fuegos, la nube obligó a Malasia a alertar a sus barcos en el estrecho por baja visibilidad, de sólo tres kilómetros, y cerró varias escuelas.
Singapur, cubierta por un espeso humo desde esta semana, vio como su índice de contaminación alcanzó el miércoles el máximo desde 2006. El puerto y el aeropuerto internacional funcionan con normalidad.
"Se cree que la nube viene de bosques que están siendo despejados para plantaciones. Creemos que es para aceite de palma", dijo Purwasto Saroprayogi, jefe del departamento de fuegos de bosques y tierras del Ministerio de Medioambiente de Indonesia.
Saroprayogi dijo que la nube está causada por fuegos ilegales que quieren despejar tierra en los distritos de Dumai y Bengkalis en la provincia de Riau, en el norte de Sumatra.
Indonesia cuenta con leyes forestales permisivas y el despeje ilegal de tierras para el aceite de palma es común. El fuego despeja rápidamente la tierra y reduce la acidez de la turba, pero expulsa grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La semana pasada, los ministros de Medioambiente del sureste asiático se reunieron en Brunei para debatir sobre los fuegos de bosques y tierras, que provocó críticas inmediatas entre los vecinos.
"Esta no es la primera vez que hemos informado a los indonesios que deberían poner atención a los puntos calientes en Sumatra y Borneo", declaró el ministro de Medioambiente de Singapore, Yaacob Ibrahim.
Yaacob dijo que si la nube empeorase, "registraríamos otra vez nuestras preocupaciones, quizás en términos más fuertes, a nuestros colegas indonesios", añadiendo que Singapur podría volver a convocar otra reunión para encontrar "medidas adicionales" para mitigar el problema.
El viceprimer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, dijo que estaban buscando "más cooperación" de Yakarta al abordar el problema de la nube, informó la agencia 'Bernama'.
"De acuerdo con los informes que hemos recibido, la nube viene originada de allí (Indonesia). No estamos simplemente haciendo acusaciones, pero queremos acciones antes de que la nube se esparza y se vuelva más perjudicial para Malasia", añadió.
Muhyiddin, que también es el ministro de Educación, dijo que las escuelas en el pueblo de Muar, en el sur del estado de Johor, han sido cerradas y que se repartieron alrededor de 5.000 máscaras después de que el aire alcanzase niveles perjudiciales, según informó el periódico 'Star'.
La peor nube de humo golpeó la región en 1997-98, cuando la sequía originada por El Niño llevó a grandes fuegos en Indonesia. El humo se extendió a Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia causando pérdidas de 6.400 millones de euros en turismo, transporte y agricultura.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs