Desastre en el Golfo de México

Desastre en el Golfo de México

Fecha de Publicación: 21/10/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



Estudian el verdadero impacto del derrame de petróleo más grande de la historia.
Ya pasaron seis meses (20 de abril) de que una plataforma de la petrolera BP explotara en el mar y vertiera casi cinco millones de barriles de petróleo.
Sin embargo, aún hoy no están claras las consecuencias. A pesar de haber sellado, con éxito, el pozo de petróleo, se sabe que la enorme cantidad de esta sustancia desparramada en el mar trae consecuencias nada positivas para el medio ambiente.
Seis meses después del gran desastre ambiental del Golfo de México, comienzan los trabajos para evaluar los verdaderos impactos en el ambiente.
El científico marino de Oceana (mayor organización no gubernamental que protege los mares), Enrique Pardo, señaló que: “Aunque ahora vayamos al Golfo y no veamos una gran mancha no significa que se hayan acabado los efectos del vertido. Por eso, hemos hecho hincapié en los efectos a largo plazo”.
Y agregó: “Desde el momento del vertido se han utilizado dispersantes y disolventes sobre el propio crudo. Esto lo que provoca es que visualmente desaparezca la mancha, pero podría ser que haya altos índices de contaminación disuelta”.
Por otro lado, Oceana realizó una expedición de dos meses, la cual terminó en octubre, para reunir muestras. En ella se utilizó un robot, equipado con dos cámaras de alta definición, que pudo sumergirse hasta los 1.000 metros.
Asimismo, en ese trabajo de investigación se tomaron muestras para estudiar lo que llaman “contaminación crónica”; en el Golfo de México hay más de 3.000 plataformas petroleras, cuyo trabajo rutinario genera vertidos que, multiplicados por el número de plataformas, genera una cifra importante en la zona, aclaró Pardo.
También está haciendo sus propias investigaciones el Departamento de Vida Silvestre y Pesca (LDWF sus siglas en inglés) del estado de Louisiana (el estado más afectado). Sus estudios son a tres años; y uno de sus expertos dijo que en el caso de vertidos de crudo, muchos problemas aparecen uno o dos años después.
Por el momento, se sabe que cerca de 5.000avesfueron recogidas tras el desastre en Louisiana; aunque unas 3.400 de ellas muertas, el resto fue rehabilitado de forma minuciosa. Una de las problemáticas actuales son los millones deavesmigratorias, como patos y gansos, que viajan al sur de EE.UU. y llegan en esta época a Louisiana.
En definitiva, recién dentro de varios años se sabrán las verdaderas consecuencias del vertido de petróleo en el Golfo de México. Un arduo trabajo queda para las organizaciones ecológicas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs