Delfines intentan un lenguaje común

Delfines de distintas especies intentan un lenguaje común

Fecha de Publicación: 03/10/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Un estudio preliminar indica que cuando se juntan dos especies de delfines, éstas intentan comunicarse en un lenguaje común.
Los delfines nariz de botella y Guyana, dos especies lejanamente emparentadas, a menudo se juntan en una suerte de reunión social en las aguas frente a Costa Rica.
Ambas especies emiten sonidos únicos, pero cuando se reúnen, cambian la forma en que se comunican y comienza a utilizar un lenguaje intermedio.
Esto plantea la posibilidad de que las dos especies se estén comunicando de alguna manera.
Los detalles aparecen en la publicación Ethology.
No está del todo claro qué es lo que tiene lugar durante el encuentro de estas dos especies, pero es la primera evidencia de que los animales modifican sus comunicaciones en presencia de otras especies, no solamente con delfines de su propia clase.
La bióloga Laura May-Collado, de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan, hizo el descubriento estudiando delfines que nadaban en la reserva natural de Gandoca-Manzanillo, en la costa caribe sur de Costa Rica.
Los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) son más grandes y miden hasta 3,8 metros, con una extendida aleta dorsal.
Los delfines Guyana (Sotalia guianensis) más pequeños, miden unos 2,1 metros de largo y poseen una aleta dorsal de menor dimensión y una nariz larga.
Cuando los delfines nariz de botella nadan juntos, emiten llamados largos, de baja frecuencia, que son modulados.
Por contraste, los delfines Guyana se comunican normalmente utilizando silbidos de alta frecuencia que tienen su particular y propia estructura.

Cuando nadan juntos
A menudo, estas especies nadan juntas en un solo grupo. Su interacción, generalmente, es antagonística, dado que los delfines nariz de botella hostilizan a los delfines Guyana, de tamaño más pequeño.
Cuando los dos tipos de delfines se reúnen, producen diferentes tipos de llamados, según descubrió la doctora May-Collado.
Crucialmente, los llamados emitidos durante estos encuentros de varias especies son de frecuencia y duración intermedias.
En otras palabras, los delfines comienzan a comunicarse en un estilo que es asequible a las dos especies.
"Me sorprendieron estos hallazgos, ya que esperaba que ambas especies enfatizarían, quizás hasta la exageración, su particular sistema de señales", le dijo la doctora May-Collado a la BBC.
"En vez de eso, las señales grabadas durante estos encuentros se hicieron más homogéneas. Esto fue un descubrimiento que me entusiasmó", agregó la bióloga.
Por el momento, la doctora Collado-May no tiene claro si ambas especies están tratando de cambiar la forma en que se comunican o si es una de las dos especies tratando de sonar como la otra.
Esto se debe a que su equipo de sonido sólo puede grabar los llamados totales producidos por grupos de especies mixtas de delfines y no se pueden separar los sonidos emitidos por individuos.
"Esto limita lo que yo pueda decir sobre el contenido de su comunicación", dice la científica.
Sin embargo, se sabe que los delfines tienen una extraordinaria habilidad para cambiar sus sonidos cuando "conversan" con otros individuos, o para asegurar que se les escuche por encima de la contaminación acústica ambiental.
Según el periodista de la BBC, Matt Walker, editor de noticias del medioambiente, la otra cosa que no está clara es si las dos especies están aprendiendo a comunicarse entre ellas, o si los delfines Guyana por sí solos están emitiendo esos sonidos debido a estrés.
Incluso, podría ser el caso de que los delfines Guyana estuvieran intentando "emitir sonidos de amenaza en el lenguaje del invasor", todo esto en un intento de disuadir a los delfines nariz de botella", concluye la doctora May-Collao.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs