Pretenden matar lobos en peligro de extinción

Pretenden matar cientos de lobos en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 08/08/2010
Fuente: El Informador (México)
País/Región: Estados Unidos



Funcionarios de Idaho dijeron el viernes que buscarían la aprobación fiscal para matar a cientos de lobos en su estado, a pesar del fallo de un tribunal que restauró la protección de los animales bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción.
En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de Juego y Pesca de Idaho dijeron que siguen decididos a realizar el plan, bloqueado por el fallo del jueves, que busca reducir la población de lobos de Idaho en más de un 40 por ciento, desde los 845 actuales hasta cerca de 500.
Una manada de lobos en particular, un grupo de 100 animales en el norte de Idaho, sería reducida en un 80 por ciento.
Montana, el segundo de los dos estados en los que el lobo gris volvió a ser considerado una especie en peligro de extinción, posiblemente siga el ejemplo de Idaho y busque permiso para reducir su población a través de la caza con licencia o equipos gubernamentales de cazadores por aire.
La caza de especies incluidas en la lista de protección federal generalmente está prohibida bajo el Acta de Especies en Peligros de Extinción. Pero ambos estados podrían buscar permisos especiales bajo el estatuto que permite una cacería o sacrificios limitados para reducir las manadas de lobos.
Los poderosos intereses de los rancheros de ambos estados se opusieron al reingreso de los lobos a la región hace 15 años y siguen resistiendose a la protección federal de los animales debido a que son una amenaza para el ganado. Deportistas se quejan de que los lobos también matan a animales grandes, como alces, que podrían ser objetivo de cazadores.
"Nuestra preocupación es que tenemos depredación de ganado y tenemos problemas con las manadas de alces", dijo el vicedirector del Departamento de Pesca y Juegos de Idaho, Jim Unsworth.
Un juez federal en Missoula, Montana, se alineó el jueves con los grupos conservacionistas al ordenar que la población total de lobos grises del norte de las Rocallosas estaba considerada en peligro de extinción.
Ese fallo revirtió una decisión del 2009 del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos que levantó la protección federal a los lobos en Idaho y Montana, pero la mantuvo vigente en Wyoming.
En el último conteo, en diciembre del 2009, la población de lobos grises del norte de las Rocallosas, incluido el Parque Nacional Yellowstone y la región circundante, estaba estimada en mil 700 animales.
Ecologistas dicen que la población de lobos de la región tendría que llegar a dos mil o tres mil individuos para que sea considerada viable según los criterios internacionales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs