Bolivia: petroleras contaminan Parque Nacional

YPFB intenta evitar contaminación en Parque Nacional Aguaragüe

Fecha de Publicación: 31/07/2010
Fuente: El Diario (Bolivia)
País/Región: Bolivia


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos evita la contaminación del medio ambiente con medidas de contención y arreglo de válvulas en los pozos de Sanandita, que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe, informó la encargada de Pasivos Ambientales de YPFB, María Cristina Santa Cruz.
De acuerdo al informe, las medidas de emergencia que se aplican en los pozos X-3 y X-31, considerados como pasivos ambientales heredados desde 1926, consisten en la introducción de un cerco compuesto por bolsas de tierra para evitar que la emanación superficial de crudo contamine el agua y el suelo de la región.
“Se ha puesto un corralito de protección (en el pozo X-31) consistente en palos de madera, cercados con alambre como medida de seguridad para evitar que el ganado vacuno llegue al pozo. En la parte posterior al pozo se cavó una zanja para que la corriente de agua superficial que viene por efecto de la lluvia no ingrese directamente al pozo y haga que el petróleo suba a la superficie y rebalse hacia la quebrada”, precisó Santa Cruz.
Adicionalmente, se instaló un sistema de recolección del crudo con turriles enterrados hasta el ras del suelo conectados entre sí a una tubería de plástico que recorre cerca de dos kilómetros hasta un centro de acopio que contiene válvulas que ayudan a la captación de crudo.
Hasta el momento se recolectaron 40 turriles de petróleo, los mismos que fueron trasladados a la Estación Tigüipa para ser insertados al sistema de bombeo del Oleoducto Camiri-Yacuiba. “Antes de estas medidas de contención (2005), cada que llovía subía el nivel del petróleo y rebalsaba a la quebrada todo el crudo”, agregó Santa Cruz.
Las medidas de emergencia que se tomaron en el pozo son parte de un Plan de Contingencias; sin embargo se cuenta también con un Plan de Remediación Ambiental que se ejecutará a partir de esta gestión. Consiste en una cementación (colocado de tapones de cemento de una dimensión considerable) a nivel sub-superficial de los pozos para evitar las filtraciones de crudo, como también, en el tratamiento de suelos contaminados, si el caso amerita.
El pozo X-31 está ubicado en el Parque Nacional Aguaragüe en el departamento de Tarija, data de 1926. Está situado cerca a una quebrada por donde baja agua cristalina, elemento que es utilizado por los pobladores de la región para el riego de sus cultivos y la crianza del ganado vacuno en menor escala.
Según el vicepresidente de la comunidad El Chorro, David Benítez, en la región viven 26 comunarios dedicados a la agricultura y ganadería de consumo familiar.
“Somos la comunidad más costera hacia el Aguaragüe. Estos lugares han sostenido al país cuando estaba la refinería en Sanandita. La comunidad quieren una solución lo más antes posible, porque eso va en beneficio de nosotros”, afirmó Benítez.
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es muy permisible con las transnacionales petroleras que dejaron pasivos ambientales (pozos petroleros abandonados) en el país.
Según los datos de esta ONG en el país existen 350 pozos que no han sido cerrados definitivamente y que son un riesgo para el medio ambiente. Sin embargo, un informe de YPFB asegura que son 400 los pozos abandonados en el país.
El director ejecutivo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Jhenny Gruenberger, indicó a EL DIARIO que de acuerdo a los informes y estimaciones que se tiene, los pozos petroleros abandonados o pasivos ambientales, deben ser cerrados por el Gobierno, los cuales están ubicados en diferentes regiones del país.
El representante de esta organización, dijo que hace tiempo se transmitió a las autoridades de Gobierno como a los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la preocupación del Lidema y otras entidades subsidiarias del peligro latente si es que no se cerraban a tiempo estos pasivos ambientales, que se encuentran diseminados en el territorio nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs