UE y propuestas de la CE sobre OGM

Francia, España y 6 países más rechazan las propuestas de la CE sobre OGM

Fecha de Publicación: 11/06/2010
Fuente: ABC
País/Región: Unión Europea


Francia y 5 países más rechazaron hoy las propuestas de la Comisión Europea para cambiar la autorización de transgénicos, porque quieren más control sobre el asunto, y España se ha opuesto también a ese proyecto aunque por distintas razones, pues no quiere nacionalizar las políticas en ese asunto.
El Consejo de ministros de Medio Ambiente debatió sobre el proyecto que presentará en julio la Comisión Europea (CE) acerca de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que incluye una cláusula por la que un país tendrá más libertad para vetar su cultivo.
España se opuso a esta propuesta, porque estima que las decisiones acerca de los transgénicos deben de tomarse a escala europea y no convertirse en políticas nacionales.
Francia la rechazó también, pero por razones contrarias, porque quiere que haya análisis más profundos para reforzar la vigilancia de OGM y critica la forma en que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) evalúa los expedientes de transgénicos.
Le apoyaron otros países: Holanda, Irlanda, Chipre, Grecia, Hungría y Austria, estos tres últimos, al igual que Francia, han aplicado salvaguardas contra OGM.
El titular del ramo francés, Jean-Luis Borloo, afirmó que no le gusta la propuesta de la CE, porque Francia "nunca aceptará dejar de lado la exigencia de un análisis creíble sobre el riesgo ambiental de los OGM".
Francia considera que aunque aparentemente supondría más libertad para los Estados miembros, la intención de la CE es presentar un proyecto para "acelerar" la autorización de OGM "a cambio de que no se mejoren" los procedimientos, según Borloo.
El titular francés dijo que no aceptará ese "trueque" y ha señalado que no se han respetado las iniciativas acordadas en 2008 (en el semestre en que Francia presidió la UE) para reforzar el control de los permisos de OGM.
La titular española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, declaró su oposición al proyecto de la CE pero porque España pide que en el ámbito de los OGM haya una política europea y no basada en decisiones nacionales.
España es el país con mayor superficie de cultivo de transgénicos.
Espinosa destacó que España, con un 80 por ciento de la plantación de maíz OGM en la UE y una extensión nacional que ronda las 76.000 hectáreas, lleva "muchísimos años pidiendo una directiva europea de coexistencia común para todos los Estados miembros".
Borloo afirmó que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA, siglas en inglés) vale para otras cuestiones sanitarias, pero no está preparada para elaborar informes científicos sobre transgénicos, tal y como lo hace ahora.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janek Potocnik, manifestó que al hablar de OGM hay que seguir las recomendaciones científicas de la AESA, que debe evaluar si hay "alguna consecuencia para la salud humana y el medioambiente".
Respecto a la propuesta, el comisario recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya se comprometió antes de estrenar la actual legislatura a que este verano habría una propuesta que permitiría a cada país tomar decisiones sobre transgénicos, teniendo en cuenta también los efectos "socio-económicos".
El proyecto fue preparado por el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.
El proceso de autorización comunitario de OGM se ha caracterizado hasta el momento por su lentitud debido a la falta de acuerdo entre los países, por lo que un cambio en la regulación es interpretado por muchos como una posibilidad para acelerar la autorización de nuevos productos.
En cuanto al cultivo, la UE solamente permite variedades de maíz y a la patata "Amflora" para usos industriales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs