Perú aplazaría la utilización de OGM

Perú aplazaría la utilización de las semillas transgénicas

Fecha de Publicación: 21/06/2010
Fuente: Portafolio
País/Región: Perú


Invocando el riesgo que este tipo de insumos le representa a su biodiversidad, este país busca dilatar la posibilidad de que allí se siembren.
Emulando la decisión que en 1999 tomó la Unión Europea, la llamada Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, el Congreso peruano, aprobó el viernes un proyecto de Ley que propone una moratoria de 15 años para el ingreso de cualquier producto genéticamente modificado (transgénico).
El objetivo de dicha iniciativa -que aún debe aprobarla el pleno del Congreso peruano- pone de presente el valor de la biodiversidad de esta nación Andina. "Es un paso importante, ya que esta reconoce y valora la biodiversidad de productos autóctonos de nuestros pueblos indígenas, brindando una alternativa de desarrollo a las zonas más pobres de nuestro país", puntualizó la parlamentaria, Elizabeth León Minaya, presidenta de la Comisión.
El proyecto señala que una vez se cumpla la moratoria que llegue a establecerse, se decidirá si el país debe declararse libre de cultivos transgénicos", señaló León, quien añadió que Perú no puede permitir que el ingreso de estos productos ponga en riesgo su biodiversidad.
Lo que sí se permitiría, según el documento aprobado, sería la entrada de este tipo de insumos para la investigación, siempre que esta se hagan en espacios confinados. Pese a lo anterior, los peruanos no son ajenos a la investigación en biotecnología; por ejemplo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la ha dividido en tres grupos.
En primer lugar, están los recursos genéticos vegetales que conforman el grupo más representativo en las actividades relacionadas con la biotecnología. El segundo grupo está compuesto por actividades relacionadas con humanos, como las actividades en biofarmacéutica, animales domésticos, silvestres y enzimas industriales y en el tercer grupo se encuentran las áreas de investigación con microorganismos y aspectos ambientales.
Además, en el marco regulatorio, Perú cuenta con una legislación abundante en el área de la biotecnología, en comparación con otros países.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs