La mancha de petróleo ya amenaza la costa

La mancha de petróleo ya amenaza la costa de la Florida

Fecha de Publicación: 03/06/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



Está a unos kilómetros de Pensacola, un importante centro turístico. Los meteorólogos dijeron que es virtualmente seguro que llegue a las playas dentro de las 48 horas. Ya es la peor catástrofe ecológica en la historia de los EEUU.
El derrame de petróleo en el Golfo de México se acercaba este miércoles hacia playas de arena blanca en Pensacola, y amenazaba a la industria turística de Florida, que podría verse duramente golpeada justo antes de la temporada de verano.
Algunas manchas de aceite se divisaron en las últimas horas en el mar a unos 15 kilómetros de Pensacola y se espera que puedan llegar a las costas dentro de las próximas 48 horas, dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist.
"Las manchas de aceite fueron vistas a unos 10 kilómetros de la costa de Florida (...) Según los últimos pronósticos estarían llegando a Florida esta semana, en uno o dos días", dijo Crist en una rueda de prensa.
La Guardia Costera estadounidense confirmó los informes de pescadores que observaron manchas aceitosas no muy lejos de la turística Pensacola Beach y otras playas del noroeste de Florida.
Tras haber contaminado las costas de Luisiana, en lo que el Gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como un "desastre" para el turismo.
Según la propia Gobernación, Florida es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, con más de 80 millones de visitantes al año.
En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de 1 millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al Estado ingresos por 65.000 millones de dólares.
Allí la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva son muy gravitantes, especialmente en verano, y se verían seriamente afectados si el petróleo se expande en la zona y alcanza las playas. "Por ahora las playas y aguas están limpias, (...) seguiremos haciendo todo lo posible para proteger nuestro bello Estado", dijo Crist.
Para defender su turismo ante los temores que genera el derrame, Florida recibió de parte de la companía British Petroleum (BP), causante del incidente, una indemnización por 35 millones de dólares, que fue destinada a promover las visitas y afirmar que sus playas y aguas estaban limpias.
Esa campaña será modificada para adecuar el mensaje si el petróleo llega a Florida, indicó el gobernador.
"Los materiales que se están acercando están muy mezclados, son bolas o desechos de alquitrán (...) para eso los dispersantes no son efectivos. El uso de dispersantes es altamente improbable en Florida", dijo Michael Sole, responsable de protección medioambiental del Estado.
Expertos oceanógrafos advirtieron de que el empleo de dispersantes en Florida podría tener efectos devastadores para la barrera de corales que corre paralela a los cayos del sur del Estado y hasta más alla de Key West, otro punto de enorme valor turístico amenazado por el derrame.
Florida declaró el estado de emergencia para su costa sobre el Golfo de México y para varios condados del sur, incluido Miami, donde se teme que pueda llegar parte de la marea negra llevada por una corriente marina.
Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense, que se inició con el hundimiento de su plataforma 'Deepwater Horizon' el 22 de abril.
Los ingenieros de BP ahora tienen previsto colocar un 'embudo' para tratar de recuperar el crudo que fluye a 1.500 metros de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs