La mancha llegó a las costas de Luisiana

La mancha de petróleo llegó a las costas de Luisiana

Fecha de Publicación: 07/05/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



Aves cubiertas de petróleo, incluyendo alcatraces y pelícanos pardos, han sido encontrados en las islas de Chandeleur, confirmaron autoridades del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana.
El reciente vertido de petróleo en el Golfo de México alcanzó en las últimas horas las costas de una cadena de islas frente a la costa de Luisiana el jueves, mientras los ingenieros de la gigante de energía BP se preparaban para bajar una monumental cúpula de 98 toneladas al pozo de crudo afectado.
Un brillo de petróleo bañó gran parte de las orillas de las islas Chandeleur, que son parte del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton, dijo una portavoz del equipo de respuesta de Estados Unidos.
"Esa es la única marca de petróleo en la costa que hemos podido hallar", dijo Jacqui Michel, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
"Es bastante increíble que hayamos tenido petróleo en el agua por tanto tiempo y que haya poca cantidad tocando las costas", agregó.
El refugio de Breton es una importante área de reproducción y anidación para muchas especies de aves en peligro.
Aves cubiertas de petróleo, incluyendo alcatraces y pelícanos pardos, el pájaro del estado de Luisiana, han sido encontrados en las islas, dijo Jeff Dauzat, del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana.
Responsables del Gobierno de Barack Obama y legisladores estadounidenses mantenían bajo presión a la petrolera BP para que cumpliera con sus promesas de pagar los costos del mayor vertido en la historia de Estados Unidos, con el objetivo de comenzar las labores de limpieza.
"Varios errores importantes" fueron cometidos por las compañías involucradas en la mortal explosión de la plataforma que provocó el vertido de petróleo y no se otorgarán permisos de perforación mar adentro hasta que se concluya una revisión", dijo el secretario del Interior estadounidense, Ken Salazar, el jueves.
La embarcación que cargaba la cúpula, pintada de blanco, llegó al sitio de la fuga, donde hace dos semanas explotó y se incendió una plataforma que operaba para BP a 64 kilómetros de las costas de Luisiana, provocando la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
Una vez que la cúpula descienda a unos 1.500 metros de profundidad, tarea que puede llevar dos días, el contenedor metálico debiera capturar el petróleo y conducirlo hacia un buque en la superficie a través de un canal. BP dijo que podría comenzar a operar el lunes.
El crudo pesado permanece lejos de la costa por ahora, cerca al lugar del derrame. Pero el delta del Misisipi, y las islas de Breton Sound y Chandeleur Sound siguen estando amenazadas por la llegada de la marea negra a sus costas en los próximos días, dijeron las autoridades.
Mientras tanto, trabajadores petroleros, voluntarios y el Ejército estadounidense continúan batallando desesperadamente para cerrar la pérdida de crudo y evitar que se disemine en los principales puertos, playas turísticas, refugios de vida salvaje y áreas de pesca del Golfo de México

----------------------------------------------------------------------------------

Derrame de petróleo: sumergen cámara de hierro

Fecha de Publicación: 07/05/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


Se espera que el domo succione el 85% del crudo que se está derramando al Golfo de México.
Los técnicos de la British Petroleum (BP) que trabajan en el Golfo de México para detener el derrame de crudo causado por la plataforma petrolera Deepwater Horizon comenzaron a sumergir el domo de hormigón y acero con el que esperan controlar la fuga.
La compañía petrolera estima que la cúpula, que succionará el crudo que sale del oleoducto roto en el fondo del mar, entre en funcionamiento a partir del próximo lunes.
En caso de tener éxito, esta especie de aspiradora gigante recogerá un 85% del petróleo vertido en el lecho marino, que a través de barcos será llevado a tierra firme.
Varios expertos indican que en el pasado la utilización de domos ha funcionado para contener los derrames de crudo, pero advierten que la profundidad a la que se encuentra el oleoducto presenta un gran desafío, pues el dispositivo gigante debe ser manejado con mucho cuidado para colocarlo en su lugar.
El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.

Temores
Los detractores del proyecto temen que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.
También hay quienes creen que el domo podría atascarse o que podría producirse explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.
Sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y le aseguró a la BBC que la compañía ve el plan como "una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla".
Estos frentes no han impedido que la marea negra alcanzara las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas.
Según el corresponsal de BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, "se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa" de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.
Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.
El derrame petrolero en el Golfo de México se produjo después de que ocurriera una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, administrada por BP, el pasado 21 de abril.
En el incidente en el que murieron al menos 11 personas se rompió el oleoducto que estaba conectado a la infraestructura. Desde entonces unos 5.000 barriles de crudo se derraman diariamente en las aguas del Golfo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs