"Plan" para reducir caza de ballenas?

WWF cree que la decisión de la Comisión Ballenera Internacional de detener la moratoria legitimará la caza comercial

Fecha de Publicación: 23/04/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



WWF cree que la propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI, por sus siglas en inglés) de detener, por primera vez en 25 años, la moratoria actual de la caza comercial de cetáceos podría legitimar la captura de estos animales.
En opinión de la organización ecologista, la aprobación de la propuesta de la CBI daría "el visto bueno" a la matanza de ballenas en su zona de alimentación más importante, la Antártida. En el año 1986, este organismo estableció la actual moratoria aunque Islandia, Noruega y Japón continuaron capturando cetáceos alegando 'propósitos científicos'.
En un esfuerzo por integrar a estas naciones bajo el control de la CBI, el comité que preside el organismo ha propuesto otorgar a estos tres países cuotas de pesca de ballena para los próximos 10 años, según WWF, que considera que, de adoptarse esta propuesta, se legitimaría la caza comercial de muchas especies de cetáceos como la ballena azul, la ballena jorobada o el rorcual común.
Además, WWF señala en un comunicado que esta decisión permitiría la caza de especies catalogadas como 'amenazadas', dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
En palabras de la directora del programa de Especies de WWF, Wendy Elliott, "la Antártida es el 'restaurante' de las ballenas". "Algunas especies solamente se alimentan en estas aguas y no comen absolutamente nada durante los meses de invierno que viajan a los trópicos. Se trata del lugar de la Tierra en el que las ballenas han de recibir una protección total", afirmó.
Elliott aseguró que "las cuotas propuestas no se están decidiendo según los criterios científicos de la CBI, sino como resultado de un regateo político que tiene muy poco que ver con las ballenas y su conservación". "Asignar cuotas para la caza comercial de ballenas basándose en política, y no en ciencia, sería un paso atrás para la CBI", advirtió.
La CBI se pronunciará sobre esta propuesta en su reunión anual del próximo mes de junio en Agadir (Marruecos), por lo que WWF ha hecho un llamamiendo a todos los países para que sitúen la conservación de los cetáceos "como el criterio principal a la hora de tomar decisiones".

----------------------------------------------------------------------------------

Nuevo plan para reducir caza de ballenas

Fecha de Publicación: 23/04/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) publicó el borrador de una propuesta para regular la caza de ballenas en los próximos 10 años.
La iniciativa propone reducir paulatinamente la caza de ballenas en el Océano Ártico, realizada por Japón, hasta llegar a un cuarto de lo que se permite actualmente. Bajo el acuerdo, continuaría la caza de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), una especie que se encuentra en peligro de extinción.
La presentación de este borrador es el desarrollo más reciente de un proceso de dos años que trata de llegar a un compromiso entre los grupos a favor y en contra de la caza de estos cetáceos.
En junio, la propuesta será debatida en la reunión anual de la CBI. Sin embargo, algunos grupos conservacionistas ya la han criticado.
La caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida en todo el mundo en 1982. No obstante, Islandia, Japón y Noruega continuaron con esta actividad tras una serie de exenciones, capturando de forma conjunta alrededor de 2.000 ballenas al año.
"Si logramos un acuerdo, representaría un gran paso adelante en términos de conservación y manejo de la casa de ballenas", señaló Cristian Maquieira, director de la CBI.
"Por primera vez, desde la adopción de la moratoria sobre la caza comercial, tendremos límites estrictos que podremos aplicar en todas las operaciones balleneras", añadió.

Actividad inhumana
Los países clave, incluyendo Estados Unidos y Japón, se limitaron a decir que analizarán cuidadosamente la propuesta. Pero la voz de los conservacionistas ya se hizo escuchar.
"El hecho de que este borrador se esté -incluso- discutiendo muestra cuán lejos la CBI está de la realidad y de los valores modernos", dijo Claire Bass, directora del Programa de Mamíferos Marinos de la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA, por sus siglas en inglés).
"No están tomando para nada en cuenta que golpear a un animal en estado consciente con arpones explosivos es profundamente inhumano", agregó Bass.
Sin embargo, otros argumentan que tratar de imponer una prohibición total sobre la caza de ballenas es imposible y que obtener una reducción significativa, sumado a una supervisión internacional, es un compromiso que vale la pena aceptar.
Aunque el hecho de que se incluya la caza de la ballena de aleta y la caza de ballenas en el Océano Antártico -declarado santuario para estos cetáceos- sigue siendo un tema preocupante.

Por una década
Actualmente, Japón caza cerca de 930 ballenas minke y 50 de aletas por temporada ártica. De acuerdo a la propuesta, la caza se reduciría de forma inmediata a 400 y luego a 200 en la temporada 2015/16.
La cuota para las ballenas de aleta se reduciría a 10, por ahora y luego a 5 para 2013/4.
Islandia, que el año pasado cazó unas 125 ballenas de aleta, contará con una cuota de 80 para esta especie de ballena y 80 para las minke.
La cuota para Noruega será de 600 ballenas minke y ningún otro país podrá comenzar a cazar estos cetáceos.
Si el paquete de medidas se adopta en la reunión anual de la CBI en junio, se implementará por 10 años y se hará una revisión dentro de cinco.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs