Especies animales más raras... muy complicadas

Las especies animales 'más raras entre las raras', al borde de la extinción

Fecha de Publicación: 09/04/2010
Fuente: RTVE
País/Región: Internacional



Son los animales más raros del mundo de los que apenas quedan ejemplares.Algunos, como la 'Vaquita marina', permanecen casi en el anonimato. La lista la ha publicado la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje.
Hay animales como el murciélago de Florida, la rana de ojos verdes, o la 'vaquita marina', que si los viéramos nos quedaríamos perplejos
No porque sean feas, sino porque son algunas de las especies más desconocidas del universo. El rara avis de la naturaleza. Las más raras entre las raras. Y sobre todo, porque todas ellas están en peligro crítico de extinción y apenas quedan ejemplares en la fauna salvaje.
La Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) ha publicado la lista de las especies más extrañas del mundo, en la que se incluyen pájaros, mamíferos, reptiles y anfibios, entre los que se incluyen animales como el cocodrilo cubano y langur de cabeza blanca de Vietnam.
Algunos de estos animales son más populares, como es el caso del orangután de Sumatra, aunque hay otros, como la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mar, que son algunos de los grandes desconocidos de nuestra fauna.

Amenazas detectadas
Según este documento, las amenazas de cada especie son muy variadas. En el caso de la vaquita marina porque se ahogan en las redes de los pescadores, y en el de la paloma de Granada -el pájaro nacional de este pequeño país caribeño- porque se ha perdido gran parte de su hábitat.
Hay algunas otras especies, como la tortuga de Madagascar (Astrochelys yniphora), que son muy valoradas en el mercado negro y están muy amenazadas por el tráfico ilegal de mascotas..
Este listado "proporciona una visión instantánea de algunas de las especies del mundo en mayor peligro de extinción" asegura Kent Redford, director de Wildlife Conservation Society.
Redford añade que a pesar de las malas noticias sobre la situación desesperada de algunas especies, "también se muestra que las medidas de conservación protegen la vida salvaje siempre y cuando se les dé la oportunidad de que funcionen"
Este documento también tiene algún detalle positivo. Hay dos especies que se han recuperado gracias a los esfuerzos de conservación. La rana del árbol Rober (Rober's tree frog), porque su población ha crecido gracias a su cría en cautividad, o el caballo salvaje mongol que ha vuelto a expandirse en sus territorios.
Además, esta publicación, 'State of Wild', acoge una sección dedicada al impacto de los conflictos humanos en la vida salvaje y cómo apoyarse en la conservación para reconstruir las zonas de conflicto.
Listado completo
En total son 10 especies a las que se hace referencia en la edición 2010-2011 de 'State of the Wild. A global portratit'. El cocodrilo cubano restringido a sólo dos pequeñas áreas del país, la paloma de Granada, o el murciélago de Florida, que se creía extinto en 2002, pero desde entonces se ha descubierto una pequeña colonia.
Sólo queda unos cientos ejemplares de la rana de ojos verdes, poco más de 400 tortugas de Madagascar, o el antílope africano Hirola, uno de los más amenazados del continente.
Además, el zorro más pequeño de los Estados Unidos, el zorro de la Isla de Gray, el orangután de Sumatra, el langur de cabeza blanca de Vietnam, del que sólo quedan 59 ejemplares, o el cetáceo más pequeño del mar, la vaquita marina

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs