Confiscan 1 tonelada de aletas de tiburón

Confiscan en norte de Brasil 1 tonelada de aletas de tiburón destinadas a Japón

Fecha de Publicación: 20/04/2010
Fuente: Univisión
País/Región: Brasil - Japón


Fiscales ambientales brasileños aprehendieron este martes una tonelada de aletas de tiburón en el estado de Pará (norte), una carga que estaría destinada al mercado de Japón, informó el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente brasileño (Ibama).
La carga de aletas congeladas fue aprehendida por fiscales de la división de Fauna y Pesca del Ibama en un contenedor pronto para embarque hacia Japón en el puerto de la capital, Belém, y estaría cotizada en unos 17.000 dólares.
"Toda la carga ilegal será destruida", aseguró el ente estatal.
Los fiscales determinaron que la documentación de origen de las aletas confiscadas era irregular y aplicaron una multa de 52.000 reales (29.714 dólares) al propietario de la empresa exportadora, al tiempo que también se penará a las embarcaciones que participaron de la pesca de los tiburones.
De acuerdo con el Ibama, el valor comercial que la aleta tiene en mercados externos (principalmente en países de Oriente) un precio "muy superior" que el resto del cuerpo del tiburón, y por eso, en varios casos se la retira y se descarta el resto del animal en el mar, lo cual prohíben las normas ambientales.
"Esta actividad necesita de un control riguroso para que podamos tener seguridad que la pesca comercial no está amenazando a las especies de tiburón de la costa brasileña, algunas de ellas ya amenazadas de extinción", explicó Rita Barreto, analista ambiental de la división del Ibama en Pará.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs