UE pide que apoyen la protección de suelos

La CE pide a países que apoyen directiva de protección de suelos

Fecha de Publicación: 12/03/2010
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



La Comisión Europea (CE) insistió hoy en la necesidad de contar con una normativa comunitaria que proteja la biodiversidad de los suelos, ante la ausencia de leyes nacionales destinadas a este fin, y de cara al Consejo de Medio Ambiente que se celebrará en Bruselas el próximo lunes.
Pese a que los suelos albergan una cuarta parte de todas las especies de seres vivos, la UE "no cuenta con ninguna ley vinculante para proteger este recurso natural", subraya la CE en un comunicado.
No obstante, el proyecto de directiva elaborado por la Comisión está bloqueado por la oposición de seis estados miembros -Reino Unido, Francia, Holanda, Malta, Austria y Alemania-, por lo que es poco probable que salga adelante en el Consejo del lunes.
El Ejecutivo comunitario recalca que la situación de los suelos podría empeorar por el cambio climático, lo que perjudicaría a la producción agrícola y empeoraría la calidad de las fuentes de agua subterráneas.
Desde que se propuso la directiva en 2006, se han hecho "pocos progresos" en cuanto a protección de suelos, según la CE.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, llamó a los ministros de este ámbito de los Veintisiete a respaldar "un sólido marco regulador, que proteja este valioso recurso y asegure que lo usamos de forma sabia".
Entre las mayores amenazas para los suelos, citó la conversión de suelo natural en terreno cultivable, lo que "contribuye indirectamente al cambio climático", así como la urbanización.
Pocos estados miembros cuentan con una legislación fuerte para proteger sus suelos, y por el momento no existe ninguna regulación específica para salvaguardar la biodiversidad de los suelos a nivel internacional, europeo, nacional ni regional, según la CE.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs