Los cien países que emiten más han firmado

Los cien países que emiten más del 80% del CO2 mundial han firmado Copenhague

Fecha de Publicación: 09/02/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional



Los cien países más contaminantes del mundo, los que emiten más del 80 por ciento del CO2 mundial, han respaldado ya el acuerdo de Copenhague con compromisos "firmes y concretos" de reducción de emisiones, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
En cuanto a si esos compromisos son o no suficientes para controlar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los dos grados centígrados como recomiendan los científicos de la ONU, Ribera ha dicho que lo importante es suscribir primero el compromiso y trabajar después para aumentarlo.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, Ribera ha destacado que de la Cumbre del Clima de Copenhague, que tuvo lugar el pasado diciembre en la capital danesa, salió un acuerdo de "gran alcance" en el que se involucraron "personalmente" algunos de los jefes de Estado y de Gobierno más importantes del planeta y que dio como resultado un acuerdo de reducciones respaldado por los emergentes y Estados Unidos.
Y aunque Europa no cumplió las expectativas que había puesto en Copenhague, "nunca se quedó por detrás" de otros países, porque "en la habitación de la que salió el acuerdo también estaba Europa", y el resultado final, un compromiso de los países emergentes y de Estados Unidos, "es también un éxito de la UE", ha destacado.
Un mes después de ese acuerdo, un centenar de países, entre ricos, emergentes y países de renta media, han respaldado ya el pacto y han remitido a la ONU sus compromisos de reducción de emisiones en cifras "absolutas o relativas", pero todos ellos "han comprometido su palabra y reiterado por escrito esos compromisos a la comunidad internacional".
De hecho, "Estados Unidos ha dado ya pasos muy significativos para impulsar la competitividad de su industria y la reducción de emisiones, mientras que China, India, México, Brasil y Suráfrica han dado un paso muy valiente al apostar por un crecimiento económico de calidad y con unos objetivos de reducción de CO2 sometidos a criterios de transparencia internacional" y "esos han sido grandes avances en Copenhague", ha destacado Ribera.
En cuanto al compromiso de reducción de emisiones suscrito por la UE (del 20 por ciento respecto a los niveles de 1990), ha dicho que es "industrialmente competitivo para la UE" y una cifra con la que Europa mantiene sus señas de identidad y su lucha contra el cambio climático.
La secretaria de Estado ha apelado a todos los "sectores y regiones" para trabajar en favor de avances que, a menor escala, sirvan para conseguir los compromisos suscritos en Copenhague, porque la sociedad civil, la industria, los responsables de la economía y las finanzas, entre otros, también son responsables de este reto.
Respecto al llamado "Climategate", Ribera ha explicado que en la elaboración de las estadísticas se pueden producir "errores fácticos", por lo que "es una frivolidad" utilizarlos para descalificar el trabajo del IPCC, un organismo que contrasta constantemente sus conclusiones y que es completamente transparente en todos sus datos, ha subrayado.
Sin embargo, para la diputada popular Teresa De Lara, Copenhague ha sido "un gran fracaso" en el que se ha comprobado que "Estados Unidos sigue siendo el de siempre y tiene su propia política, con Bush, con Obama o con quien sea".
Además, ha denunciado, con los compromisos de emisiones que los países enviaron la ONU antes del 31 de enero, la temperatura mundial aumentará 3,5 grados centígrados, 1,5 grados por encima de lo necesario para salvar el clima.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs