Drástica contaminación ambiental en China

Drástica contaminación ambiental en China

Fecha de Publicación: 03/02/2010
Fuente: La Gran Época
País/Región: China



El año 2009 reflejó un pico en desastres ecológicos. La escacez de agua es apremiante en todo el territorio
Mientras el PBI de China sube al tercer lugar en el mundo, el pueblo chino perdió el lugar seguro para vivir y trabajar. Así lo refleja el 2009, un año plagado de desastres ambientales.
La causa principal de estos desastres es la prioridad del régimen: que el desarrollo económico tiene mayor importancia que la protección del medio ambiente. La segunda causa es la falta de leyes y reglamentos para proteger el medio ambiente.

Incremento de los conflictos sociales por falta de protección del medio ambiente
La mayoría de los funcionarios en China consideran el desarrollo económico como la mayor prioridad, a costa de la protección del medio ambiente. Como consecuencia directa de tal pensamiento la contaminación ambiental continúa empeorando.
Numerosos estudios han confirmado que la contaminación del medio ambiente está comprometiendo gravemente la salud pública. El pueblo chino ya no tiene alimentos seguros, ambientes o lugares de trabajo limpios, lo que ha desencadenado varias crisis sociales.
Los informes de los organismos de protección ambiental en China muestran que desde 1997 las denuncias sobre contaminación del medio ambiente han aumentado rápidamente.
En 2002 hubo más de 500 mil denuncias presentadas ante los organismos del régimen. Desde 2006, temas sobre contaminación del agua se produjeron cada dos días.
En 2007, Chen Xiwen, director del Chinese Central Rural Work Leadership Group dijo que además de las apelaciones de los agricultores que han trabajado la tierra por cientos de años, se presentan apelaciones y quejas por corrupción y contaminación ambiental como principales causas, representando un 30 y un 20 por ciento de las denuncias, respectivamente.
En 2007, hubo más de 600 mil apelaciones y quejas debido a la contaminación del medio ambiente, con 80 mil resultando en confrontación física. El Libro Azul sobre Sociedad 2010 de la Academia China de Ciencias Sociales, confirma que los conflictos sociales causados por la contaminación del medio ambiente aumentaron rápidamente en 2009.

Sistema decadente produce crisis ambientales
En términos de contaminación del medio ambiente, los países desarrollados típicamente suelen tener tres líneas de defensa: leyes ambientales, estudios ambientales que preceden a la aprobación del proyecto y una práctica permanente de monitoreo de emisiones.
En China, podemos encontrar un sistema completo que abarque las tres líneas de defensa. Por eso es irónico, dado el tipo de sistema, que el tema de la contaminación se haya convertido en algo tan diabólico.
En primer lugar, desde el punto de vista jurídico, China tiene un conjunto completo de leyes y sistema de aplicación de la ley. Desde septiembre de 1979, cuando China adoptó la primera serie completa de normas ambientales, desde entonces casi todos los años se han escrito y aprobado nuevas leyes y reglamentos.
En julio de 2007, había más de 2.000 disposiciones de legislación ambiental. Sin embargo, como dijo una vez Pan Yue, Viceministro del Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China: "aunque hay muchas leyes sobre medio ambiente, muchas son útiles".
En segundo lugar, además de las leyes y reglamentos, cada nivel del régimen tiene una agencia de protección del medio ambiente. A nivel del régimen central, está el Ministerio de Protección Ambiental. En las ciudades y municipios provinciales también existen agencias de protección del medio. Su trabajo consiste en evaluar y aprobar las empresas locales, vigilar los cambios ambientales y hacer cumplir las leyes.
Sin embargo, muchos funcionarios a cargo son intencionalmente descuidados con las leyes ambientales. De hecho, muchas empresas contaminantes son "proyectos emblemáticos" de los funcionarios locales. Entre 2002 y 2008, había 70 investigaciones de violaciones de las leyes ambientales, involucrando a 72 funcionarios del régimen.
En tercer lugar, los organismos de protección del medio ambiente son responsables de la vigilancia de la contaminación descargada por las empresas y de hacer cumplir las normas. La realidad es que estas agencias a menudo fallan. El verano pasado, en Fengxiang, provincia de Shaanxi, más de 600 niños tenían niveles elevados de plomo en su sangre. Esto se debió en su totalidad a la descarga ilegal de las fábricas locales. Sin embargo, las fábricas contaminantes recibieron permisos aprobados por la agencia local de protección del medio ambiente y nunca recibieron una sola notificación de violación.
Las tres líneas de defensa que generalmente trabajan en los países modernos con las normas de la ley han fracasado en China.
Incluso las autoridades han admitido que las conclusiones encontradas en los estudios ambientales han sido objeto de corrupción. El 5 de junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, el Viceministro Zhang Liyun del Ministerio de Protección del Medio Ambiente cuestionó una historia de Associated Press, defendió a China al negar que se había relajado con respecto a las normas ambientales a cambio de estimular el desarrollo económico.
La defensa de Zhang, en lugar de despertar un sentido de patriotismo, como se pretendió, provocó cerca de 10.000 comentarios en la red, la mayoría de los cuales expresó su escepticismo e insatisfacción con los actuales esfuerzos de China en la protección del medio ambiente.

Se intensifican reclamos al derecho de un medio ambiente limpio
En la comunidad jurídica a nivel mundial, el concepto de derechos humanos en general abarca tres generaciones: 1) derechos civiles y políticos, 2) derechos económicos, sociales y culturales, 3) libre determinación, desarrollo, seguridad y medioambiente. Basándose en las experiencias de los países desarrollados, estos tres niveles de derechos se basan en otros. Los derechos civiles y políticos son la base de los dos últimos.
Aunque las personas chinas todavía están luchando para ganar la primera generación de derechos -derechos políticos- en realidad, la segunda y tercera generación de derechos están mezcladas con la necesidad de los derechos políticos. La crisis ambiental en China ha demostrado que este país va a tomar un camino diferente al de otros países.
La contaminación ambiental obligará a los chinos a unirse a los movimientos de derechos humanos en masa. El público en última instancia, prestará atención a los derechos ambientales, incluso antes de buscar la libertad de expresión y los derechos políticos.
El pueblo chino no está eligiendo conscientemente esto: la degradación del medio ambiente llevará al pueblo chino a una situación extrema. El asunto más apremiante es la escasez de fuentes de agua potable.
China se encuentra entre los países más pobres del mundo en términos de recursos hídricos. Además, casi la mitad de todas las longitudes de los ríos han sido contaminados. Alrededor de una décima parte de los ríos está crónicamente contaminada y el agua no puede ser utilizada para ningún propósito. Aproximadamente el 64 por ciento de los pueblos en China están utilizando agua contaminada.
Desde 2008, las provincias del sur como Hunan y Guangdong, han sufrido escasez de agua, lo que nunca había ocurrido antes. El precio del agua en las principales ciudades, incluyendo Shanghai, Beijing y Shenyang, se ha convertido en un grave problema para la gente común.
En general, como la calidad del medio ambiente se ha atrofiado, casos concretos de contaminación hicieron reaccionar a los residentes locales. En 2007, los residentes de Xiamen valientemente se organizaron para detener la construcción de una empresa química que produce xileno, un disolvente utilizado en la producción de tinta, goma y cuero. Este fue un caso histórico en la protección del medio ambiente en China.

"Pequeña es la entrada y muy estrecho el camino"
Cada persona china que ha vivido bajo presión extrema y censura tiene mayor tolerancia al riesgo, debido a sus circunstancias particulares. Es difícil, en la mayoría de los casos, para la gente formar coaliciones. Por ejemplo, aunque hay una gran tensión social por el desempleo, esto no suele ser un problema para toda la comunidad.
La contaminación ambiental, por otra parte, afecta a todas las clases sociales, incluidos los funcionarios del régimen. Los derechos a un medio ambiente limpio pueden convertirse en una cuestión primordial para grandes grupos de personas.
Por ejemplo, en noviembre de 2009, cientos de residentes en Panyu, provincia de Guangdong se reunieron, específicamente para protestar por la creación de un incinerador de basura.
Incidentes similares ocurrieron en el distrito de Huadu en Guangzhou y el distrito de Longgang en Shenzhen. Las acciones de la opinión pública han logrado un éxito al menos temporal, ya que los proyectos han sido detenidos.
Es lo mas apropiado que los ciudadanos soliciten el derecho a un medio ambiente limpio y seguro. Sin embargo, los casos de encarcelamiento de activistas de derechos del medio ambiente han demostrado que esta ruta está cargada de espinas.
Cuando el régimen trata de reprimir una protesta contra la contaminación ambiental, será políticamente etiquetado como una reunión ilegal, un discurso ilegal o incluso subversión.
Poco a poco, sin embargo, la gente llegará a comprender la importancia de los derechos políticos, tales como la libertad de expresión, de reunión y otros similares derechos civiles básicos.
Una línea de la Biblia dice: “ Pequeña es la entrada y muy estrecho el camino"; describe perfectamente el movimiento de derecho al medio ambiente en China. Dado que Naciones Unidas en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague presentó sólo directrices de carácter voluntario, corresponde al pueblo chino salvarse. Es verdaderamente una situación desesperada que exige medidas drásticas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs