Comité científico para revisar el IPCC

La ONU creará un comité científico para revisar el IPCC

Fecha de Publicación: 27/02/2010
Fuente: Público (España)
País/Región: Internacional


Un comité independiente de científicos será designado para revisar el panel mundial sobre el clima, que ha sido acusado de descuidar su trabajo, dijo el viernes un portavoz de la ONU.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha sido cuestionado después de que se conociera que uno de sus informes de 2007 incluyó equivocadamente una predicción de que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035. El año debía ser 2350.
El comité será parte de una revisión más amplia del IPCC que se anunciará la próxima semana, dijo Nick Nuttall, portavoz del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).
"Estará compuesto de destacadas figuras científicas. No puedo dar los nombres de quiénes son ahora. Debería hacer una revisión del IPCC, producir un informe, digamos, para agosto y hay una sesión plenaria del IPCC en Corea del Sur en octubre", añadió.
"El informe se adoptará entonces", dijo a los periodistas en un aparte de la conferencia de la UNEP en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, donde los ministros de Medio Ambiente se han estado reuniendo esta semana.
"No hay comité de revisión en este momento. Ayer, los países miembros dejaron claro cómo querrían que fuera el comité, es decir, plenamente independiente y no designado por el IPCC sino por un grupo independiente de los propios científicos", dijo.
Los términos de las referencias del comité se anunciarían la próxima semana, dijo. "Creo que estamos llegando a un nivel cercano a cerrar este asunto", añadió.
Nuttall dijo que la revisión del IPCC examinaría si habría que prohibir la llamada "literatura gris", un término usado para describir información científica no revisada.
El IPCC tiene normas para permitir este lenguaje. Los científicos dicen que el material, que incluye informes de organismos estatales u otros trabajos respetados no aparecidos en publicaciones científicas, es crucial para intentar obtener una imagen completa del estado actual del cambio climático.
El informe de evaluación del IPCC en 2007 sobre las causas e impactos del cambio climático cita más de 10.000 documentos científicos y tiene más de 3.000 páginas. Es la principal guía para los legisladores en la lucha contra el cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs