Cambia flora y fauna marina en Chile

Cambia flora y fauna marina en Chile por corriente del Niño

Fecha de Publicación: 25/01/2010
Fuente: El Financiero (México)
País/Región: Chile


El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en las costas chilenas ha provocado la presencia en el borde costero de especies exóticas, como peces de gran tamaño, tortugas, medusas y un crecimiento inusual de las algas.
Especialistas dijeron al diario La Tercera que el Fenómeno del Niño, que afecta a los países de Sudamérica con costas en el océano Pacífico, implica un aumento de temperaturas en el mar y un cambio en el ecosistema.
"Ello genera que fauna de otros lugares llegue a áreas que en otra época eran más frías", indicó el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza) y biólogo marino Carlos Gaymer.
Como ejemplo, el experto indicó que también se ha apreciado un aumento de medusas en algunas zonas del norte, centro y parte del sur del país.
A comienzos de este mes, 700 kilómetros al sur de Santiago, una playa debió ser cerrada por las autoridades debido a la abundancia de estos organismos, que ocasionaron alergia en algunos bañistas.
Gaymer agregó que, incluso, se han visto medusas del tipo "fragata portuguesa" en el archipiélago Juan Fernández, pese a que se desarrollan en un ambiente más cálido.
En las playas de La Serena, unos 400 kilómetros al norte de Santiago, un presunto pez espada o pez vela, de más de dos metros de largo, causó preocupación entre los bañistas que lo confundieron con un tiburón cuando se acercó a menos de tres metros de la playa.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs