Bolivia priorizará continuidad de la minería

Ministro Pimentel priorizará continuidad de proyectos mineros

Fecha de Publicación: 30/01/2010
Fuente: FM Bolivia
País/Región: Bolivia


El nuevo ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, explicó que en su gestión dará continuidad y cumplimiento a los macro proyectos mineros, que se encuentran en proceso de ejecución, entre los que se encuentra El Mutún y el litio, entre otros.
La nueva autoridad mencionó que accedió al Ministerio, con la convicción de dar continuidad al proceso de cambio, con un modelo en defensa y cuidado de los recursos naturales, y que su explotación sea en beneficio de todos los bolivianos.
“Se dará continuidad y seguimiento a los proyectos mineros en Corocoro, Eucaliptus, la planta piloto de industrialización del carbonato de litio, el proyecto de factibilidad del Ingenio en Huanuni, la ampliación del horno Ausmet en Vinto y las perforaciones en busca de nuevos yacimientos, lo que abrirá un nuevo ciclo de la minería”, remarcó.
El flamante Ministro de Minería y Metalurgia, resaltó que uno de los ejes importantes de su gestión será la inversión en proyectos de rehabilitación de operaciones, como la explotación de minerales y su futura industrialización. Sector que se encuentra en el segundo puntal de la economía.
“Las reactivaciones e implementación de la nueva minería, como la hidrometalurgia del cobre, el reacondicionamiento de Karachipampa, así como los riegos compartidos serán parte del proyecto del Nuevo Plan Minero”, señaló.
Otro elemento que resaltó Pimentel es la creación de una cadena productiva en la industria de la química básica para la formulación de lixiviantes y la transformación de procesos para la obtención de metales de alta calidad, como el ácido sulfúrico de alta pureza.
Están en proceso, recordó, los trabajos que se realizan en la planta del ingenio de Huanuni, que logrará mejorar en más del 30 por ciento la producción de estaño, junto a la construcción del nuevo horno Ausmelt en Vinto.
Con la exploración y prospección de nuevos yacimientos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se dará mayor potenciamiento a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Los trabajos que realiza el Estado sobre prospecciones y exploraciones, históricamente, se han realizado sobre las operaciones mineras constituidas y no en proyectos propios. “Ahora existe un nuevo panorama para realizar proyectos de prospección en estas ciudades”, dijo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs