Cumbre de Copenhague: reporte del 1º día






El mundo se la juega en Copenhague

Fecha de Publicación: 07/12/2009
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


A partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre, miles de expertos y representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas debatirán en Copenhague cómo lidiar con el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta.
La cumbre en la capital danesa es la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007.
De cumplirse las expectativas, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático –como se conoce oficialmente a la cumbre de Copenhague- podría marcar un punto de inflexión en este ámbito.
Un éxito sería la firma de un acuerdo vinculante –que debe ser cumplido por todos los signatarios- que sustituiría y ampliaría el actual Protocolo de Kioto.
La esperanza de los países en desarrollo es que los industrializados se comprometan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Además, los participantes deberían establecer los mecanismos para el desarrollo de tecnologías verdes y energías renovables tanto en los países ricos como en los estados en desarrollo.
Si bien el éxito es posible, el fracaso también. Y entre un extremo y otro, dos semanas de arduas negociaciones durante las que los países expondrán intereses muchas veces encontrados en nombre del bien común.
Pero, ¿qué tanto afecta a América Latina lo que suceda en Copenhague?
Aunque la gran mayoría de los países de la región no se cuentan entre los más influyentes en las negociaciones, Latinoamérica tiene mucho que ganar o perder en Copenhague.

Una región vulnerable
* Los países que comparten los Andes tropicales –Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- están muy expuestos al aumento de las temperaturas en la montaña, y en concreto a las repercusiones que esto puede tener en la reducción de las reservas de agua.
* Muchos países, en particular Honduras, México y Nicaragua, son muy vulnerables a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes.
* Las zonas bajas del Caribe y América del Sur –como la península de Yucatán en México, Belize, Guyana y Guayaquil- podrían ser áreas de riesgo ante una posible subida del nivel del mar.
* Nueve países de la región comparten la selva de la Amazonía, que contiene dos tercios de la biomasa y de los bosques tropicales del mundo. La rápida pérdida de zonas boscosas podría ser la consecuencia más importante del cambio climático en América Latina.

Afectados y pioneros
En primer lugar está la cantidad de dinero que se pondrá al alcance de los países de la región para ayudarlos a luchar contra el cambio climático.
América Latina sólo es responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases de invernadero, pero es muy vulnerable al impacto del calentamiento global.
Por ello, las discusiones de Copenhague sobre la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD, por sus siglas en inglés) son tan importantes para la región.
Brasil, Perú y otros países se encuentran en el centro de las negociaciones sobre la mejor manera de financiar proyectos que permitan dejar los bosques intactos y reduzcan las emisiones de CO2 que proceden de ellos. Las posibilidades van desde la financiación a través de mercados privados o a través de los gobiernos occidentales.
Por otro lado, algunos países Latinoamericanos se cuentan entre los pioneros en el tema de protección medioambiental. Costa Rica está intentando llegar a absorber la misma cantidad de CO2 que emite. Brasil y México ya han establecido objetivos voluntarios para recortar sus emisiones de gases de invernadero. Perú se marcó como objetivo una tasa cero de deforestación.

Cada vez más preocupados
Argentina, México y Brasil protagonizarán los debates sobre cómo transferir tecnologías verdes y proyectos de energías renovables desde los países ricos a los países en desarrollo, otra de las cuestiones centrales de las conversaciones de Copenhague.
Glaciar Perito Moreno.
El calentamiento global está haciendo retroceder a los glaciares latinoamericanos.
Pero, ¿les importa a los latinoamericanos el cambio climático? Encuestas de opinión recientes muestran que la población de la región está más preocupada por este asunto que la de otras partes del mundo.
De este modo, existe una presión creciente sobre los gobiernos para que se hagan escuchar en aspectos clave de las negociaciones, como la adaptación de la financiación a los nuevos problemas climáticos, la transferencia de tecnología y la conservación de la selva.

----------------------------------------------------------------------------------

Periódicos de todo el mundo instan a los líderes reunidos en Copenhague a lograr un acuerdo justo

Fecha de Publicación: 07/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Cincuenta y seis periódicos de 45 países de todo el mundo afirman hoy que los líderes reunidos en la cumbre de Copenhague "pueden y deben" consensuar "los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz" contra el cambio climático y, "sobre todo, un calendario firme" para convertirlo en tratado.
En un artículo conjunto, titulado "Frente a una grave emergencia", diarios como el español "El País", el argentino "Clarín", el mexicano "El Universal" y el brasileño "Zero Hora" señalan que los políticos "deberían imponerse como plazo" la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará en junio próximo en Bonn.
Tras justificar "el paso sin precedentes de hablar con una sola voz a través de un editorial común" por "la grave emergencia" a la que se enfrenta la humanidad, los rotativos piden a los representantes de los 192 países reunidos en la capital danesa "que no vacilen" ni "caigan en disputas" ni "se echen las culpas unos a otros".
Por el contrario, en el artículo, suscrito también por el brasileño "Diario Catarinense" y el nicaragüense "La Brújula Semanal", les instan a aprovechar "la oportunidad surgida del mayor fracaso político contemporáneo", ya que "el cambio climático afecta a todos, y todos deben resolverlo".
Los políticos en Copenhague, continúan, "pueden y deben ponerse de acuerdo en los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz y, sobre todo, en un calendario firme para que ese acuerdo se convierta en tratado",
El "núcleo del acuerdo", a su juicio, debe ser "un pacto entre los países ricos y los países en vías de desarrollo" sobre cómo se va a repartir la carga de luchar contra el cambio climático y cómo se va compartir el billón aproximado de toneladas de carbono que pueden emitirse "antes de que el mercurio ascienda a niveles peligrosos".
El mundo rico, "responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atmósfera", "tiene el deber de tomar la iniciativa y cada país desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aquí a 10 años".
Los países en vías de desarrollo, que "van a contribuir cada vez más al calentamiento", también "deben comprometerse a emprender acciones significativas y cuantificables", agregan.
En el artículo, los 56 periódicos alertan sobre el peligro al que se enfrenta la humanidad y aseguran que "si no nos unimos para emprender acciones decisivas", el cambio climático "causará estragos en nuestro planeta", en nuestra prosperidad y nuestra seguridad.
"El mundo necesita tomar medidas para limitar el ascenso de la temperatura a dos grados centígrados", para lo que "será preciso que las emisiones mundiales alcancen su tope y empiecen a disminuir entre los próximos cinco o diez años", agregan.
El citado artículo de opinión lo suscriben también diarios como "Le Monde" o "Libération", de Francia; el británico "The Guardian"; "Novaya Gazeta", de Rusia; "The Hindu", de la India; "Arabic Gulf Times", de Qatar; "La Repubblica", de Italia; "Economic Observer", de China, y "Miami Herald" y "El Nuevo Herald", de Estados Unidos.

----------------------------------------------------------------------------------

La ONU cifra el éxito de la cumbre en lograr "acciones inmediatas"

Fecha de Publicación: 07/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, señaló hoy en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de su clausura".
De Boer recordó que la cuenta atrás ha empezado y que es hora de dar respuestas, por lo que pidió a los delegados de 192 países reunidos en la cumbre de Copenhague, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" formado por tres capas.
En primer lugar habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.
El acuerdo debe ser construido "ladrillo a ladrillo" y "de abajo a arriba", afirmó De Boer, ya que ésa es la única manera de garantizar el éxito en Copenhague.
"Se acabó el tiempo de reiterar posiciones y de declaraciones, hace falta acción real", dijo.
La presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard aseguró que es "el momento de actuar". "Sé que hay muchos obstáculos. Pero depende de nosotros, de los que estamos en esta sala. Y es factible", afirmó.
"Ni la ciencia ha sido nunca tan clara, ni las soluciones tan abundantes, ni la voluntad política tan fuerte", señaló Hedegaard, quien sostuvo que "pasarán años" hasta que se vuelva a dar una conjunción de factores como ésa, si es que llega a ocurrir.
"Ha llegado el momento de dar al mundo el rumbo correcto, mientras aún estamos a tiempo", afirmó.
El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri criticó hoy en Copenhague a quienes "recurren a acciones ilegales" para desacreditar los "trabajos contrastados" de los científicos que exponen las consecuencias del cambio climático.
Pachauri aludió así a la dimisión de un científico de la Universidad británica de East Anglia, Phil Jones, a quien se investiga por la presunta manipulación de datos sobre el cambio climático, después de que un "hacker" accediera a su correo electrónico.
"Algunos tienen inconvenientes en aceptar la inevitabilidad del cambio climático", afirmó Pachauri quien insistió en la "conducta impecable" de los organismos "independientes" que recopilan datos para los informes del IPCC.

----------------------------------------------------------------------------------

India, China y Brasil tienen ya borrador común para negociar en Copenhague

Fecha de Publicación: 07/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


India, China y Brasil disponen de un borrador común de negociación para discutir recortes en sus emisiones de gases durante la cumbre de Copenhague, dijo hoy el ministro indio de Medioambiente, Jairam Ramesh.
"India, China y Brasil tiene un borrador básico. Tengo una copia del borrador básico... para formar las negociaciones", dijo hoy Ramesh durante una sesión de control en la Cámara alta india, en declaraciones citadas por la agencia IANS.
Ramesh viajará mañana a Copenhague para participar en la cumbre del clima, que se celebra entre hoy y el próximo día 18 en la capital danesa y que contará con la participación de decenas de líderes mundiales, entre ellos el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Hasta el momento, India ha prometido una bajada voluntaria de entre el 20 y 25 por ciento en la intensidad de sus emisiones hasta el año 2020 y ha asegurado que estas "nunca serán mayores que las de los países desarrollados", en palabras del propio ministro.
Ramesh protagonizó hoy un debate acalorado con diputados de la oposición conservadora, que acusó al Gobierno de dar un giro en su política climática con el anuncio de la reducción relativa de sus emisiones.
"No hemos comprometido el interés nacional de India", prometió el ministro, tras garantizar que el recorte difundido por su país no será "vinculante internacionalmente".
Sus explicaciones no convencieron a los senadores del conservador Bharatiya Janata Party, que salieron de la Cámara para expresar su desagrado con el Gobierno y fueron seguidos por los comunistas y diputados de otras formaciones menores.
Con vistas a Copenhague, India ha pedido a los países desarrollados que le proporcionen ayudas financieras y tecnológicas para mejorar su lucha contra el cambio climático y llegar más lejos en la reducción de emisiones.

----------------------------------------------------------------------------------

En el inicio de la Cumbre de Copenhague piden un acuerdo “sólido y ambicioso”

Fecha de Publicación: 07/12/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) empezó con un claro mensaje que instó lograr un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
Tanto el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, como el responsable de los preparativos de la conferencia, Yvo de Boer, llamaron en la mayor reunión jamás celebrada sobre el cambio climático, con unos 15.000 participantes, a consensuar un "acuerdo sólido y ambicioso".
De Boer afirmó que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de la clausura" de esta cumbre.
Recordó que la cuenta atrás ya había empezado y que es hora de dar respuestas, por lo que pidió a los delegados de los 192 países reunidos en la cumbre de Copenhague, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" formado por tres capas, informó la agencia Efe.
Habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último, tener una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.
La presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, manifestó que "se acabó el tiempo de reiterar posiciones y de declaraciones. Hace falta acción real" y aseguró que es "el momento de actuar", pese a que "hay muchos obstáculos".
Pero tanto los movimientos ecologistas como muchos delegados de los 192 países participantes dan pocas posibilidades de alcanzar el ambicioso compromiso global de recortar hasta el 40% de los gases de efecto invernadero hasta 2020, frente a los valores de 1990.
En este contexto, el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, recordó ante la sesión plenaria que el mundo confía en las delegaciones y todos los reunidos para forjar un acuerdo y que "los líderes no han venido a Copenhague sólo para hablar, sino para actuar".
"Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso", explicó el primer ministro danés, quien añadió que vendrán 110 jefes de Estado y de Gobierno en lo que calificó la mayor movilización hasta ahora para combatir el cambio climático.
El objetivo de la cumbre -limitar el alza de temperaturas a +2°C- ya parece muy poco realista, teniendo en cuenta los compromisos de los principales actores de la negociación.
Un estudio publicado el sábado por la ONG científica alemana Climate Analytics, afirma que en el estado actual de las negociaciones, el aumento podría ser de +3,5°C de aquí a finales del presente siglo. El precio a pagar sería un derrumbe de las produccciones de cereales, masivas extinciones de especies, elevación de los océanos, y la migración forzada de centenares de millones de personas, expulsadas de sus hogares por las inundaciones, las sequías o la escasez.
Para evitarlo, el acuerdo de Copenhague debe optar por una reducción drástica de los gases contaminantes provocados por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón), y dividirlos por dos respecto a 1990 de aquí a 2050, según científicos del IPCC, un panel de expertos creado por la ONU.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs