UE defiende su posición en Copenhague

La UE defiende en Barcelona su posición sobre el clima antes de Copenhague

Fecha de Publicación: 02/11/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea defiende esta semana en Barcelona su posición sobre el cambio climático en la que es la última cita antes de la cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.
Durante cinco días, representantes técnicos de todo el mundo intentarán acercar posturas sobre los compromisos de recorte de emisiones contaminantes y la financiación a los países en desarrollo para ayudarles a combatir el calentamiento global.
La Presidencia sueca de turno de la UE recuerda hoy en un comunicado que la posición comunitaria se basará en las conclusiones aprobadas por los ministros de Medio Ambiente el 21 de octubre y por los líderes europeos el pasado viernes día 30.
Los puntos fundamentales de estas conclusiones tienen que ver con los objetivos de reducción a medio y largo plazo y con las estimaciones sobre las necesidades de las naciones en desarrollo.
La UE se compromete a recortar en 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento incondicional que podría elevarse hasta el 30 por ciento si otros países del mundo realizan esfuerzos comparables (con respecto a los niveles de 1990).
También si se logra un acuerdo global de los países en desarrollo, promete que la reducción de CO2 oscile entre el 80 y el 95 por ciento en 2050.
Para sectores como la aviación y el transporte marítimo, que no estaban contemplados en el Protocolo de Kioto, propone recortes del 10 y el 20 por ciento, respectivamente, en la próxima década en comparación con 2005.
En cuanto a los compromisos de financiación, la UE no ha querido hasta ahora entrar en demasiados detalles y se ha limitado a reconocer que las necesidades de los países en desarrollo serán de unos 100.000 millones de euros anuales en 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones deberán proceder de la financiación pública internacional.
Asimismo, ha admitido que para que estos países puedan empezar a desarrollar planes ambientales nacionales necesitarán un adelanto de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales durante el período 2010-2012.
La UE se compromete a contribuir a la financiación de manera apropiada, pero no ha precisado de momento a cuánto ascenderá su aportación.
Lo único que ha propuesto es que la cantidad que cada país deba entregar a ese esfuerzo de financiación se base en dos criterios interrelacionados -el PIB y la responsabilidad por las emisiones-, aunque concediendo más importancia al segundo parámetro.
Durante la jornada de hoy se espera que intervengan en nombre de la UE el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el negociador jefe de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger.
El resto de la semana estarán presenten como representantes comunitarios los negociadores jefes de Suecia, Anders Turesson, de la CE, Artur Runge-Metzger, y de España, Alicia Montalvo.
Está por ver si países como Estados Unidos, China, Japón o India proponen nuevos compromisos y se logra romper el bloqueo en las negociaciones.
Hasta ahora sólo Japón ha ofrecido una reducción del 25 por ciento -que según fuentes científicas equivale a un esfuerzo aún mayor al que debería hacer la UE para lograr el recorte del 30 por ciento- y Estados Unidos, por su parte, sólo ha mencionado un recorte del 7 por ciento, aunque tácitamente se espera que compense esta falta de ambición con una aportación de fondos importante.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs