Imputan a otro sojero por fumigar a indígenas

Imputan a otro sojero por fumigar cerca de indígenas en Concepción

Fecha de Publicación: 14/11/2009
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay



Un nativo falleció el martes con síntomas de intoxicación, y cuatro fueron internados en el hospital regional, según la denuncia.
Concepción.- Miembros de la comunidad indígena Vy’a Pave, en Azotey, distrito de Horqueta, denunciaron ante el fiscal ambiental Richard Alarcón el rociado con agroquímicos en unas plantaciones de soja adyacente a la población. Varios nativos tuvieron problemas de salud esta semana y cuatro tuvieron que ser internados en el Hospital Regional de Concepción aunque ya fueron dados de alta. Un indígena falleció el martes con síntomas de intoxicación, pero la causa aún no fue confirmada. El fiscal Alarcón imputó ayer al brasileño Marcio Maronesi, propietario del establecimiento donde se hallan las plantaciones, por no tomar medidas de mitigación ambiental, y solicitó al juez Gustavo Bonzi, de Yby Yaú, la medida cautelar de parar el rociado espacial que se realiza en los sojales.
Sobre la situación de salud de los nativos, Alarcón indicó que las autoridades sanitarias le informaron que se deben realizar estudios más especializados para confirmar si las afecciones que sufrieron se debieron a la utilización de agroquímicos en las plantaciones cercanas a sus viviendas.
La comunidad indígena Vy’a Pave se encuentra en las inmediaciones de Azotey, en el distrito de Horqueta, pero a unos 30 kilómetros al sur de Yby Yaú, sobre la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”. Hasta el lugar fue comisionada ayer una junta médica de la región sanitaria para interiorizarse de la situación. En la comunidad indígena, que es la más grande del departamento, residen 97 familias, según informó Floriano Coronel, de la secretaría de asuntos indígenas de la gobernación. Los problemas de salud que tuvieron los indígenas fueron problemas en los ojos, manchas en la piel, dolores estomacales, entre otros. Uno de los nativos falleció el martes con los mismos síntomas.
Los primeros datos llegaron a la gobernación el lunes, con la presencia de una delegación proveniente de Azotey y Paso Tuya, ubicadas en las inmediaciones del establecimiento. El martes fueron traídas cuatro personas quienes fueron internadas en el hospital regional. Todos los afectados son mayores de veinte años. “Vinieron a denunciar ante la Fiscalía el rociamiento sobre la colectividad de Vy’a Pave, en la comunidad de Azotey”, comentó Coronel.
La cantidad de área plantada de soja estaría entre las 500 y 600 hectáreas. El fiscal Alarcón informó que ya imputó al colono brasileño por no contar sus plantaciones una valla de protección. “No se tiene certeza si es a raíz de eso la enfermedad de los nativos, se debe hacer un análisis más avanzado”, mencionó.

Caso Itakyry, Alto Paraná
Por mala utilización de agroquímicos, producción de riesgos comunes, maltrato de suelos y otros delitos, el fiscal del Medio Ambiente de Ciudad del Este, Gustavo Sosa, imputó el martes al productor brasileño Alair Afonso, vecino de la comunidad ava guaraní, ubicada en Itakyry, Alto Paraná, cuyos integrantes denunciaron la semana pasada haber sido intoxicada por cultivadores de soja.
Según los nativos unas 200 personas presentaron síntomas de intoxicación, pero que solamente siete niños fueron internados en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Una comitiva del Gobierno visitó a los afectados el sábado pasado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs