El problema del atún rojo

Oceana considera que la reducción de un 40% de la cuota del atún rojo fomentará su pesca ilegal y propone su prohibición

Fecha de Publicación: 17/11/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea


El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, consideró hoy que la reducción de un 40 por ciento en la cuota de pesquería de atún rojo, acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) en su reciente reunión de Recife (Brasil), es "absolutamente insuficiente" y que servirá para "animar a la pesca ilegal" a los pescadores.
En declaraciones a los medios, Pastor recordó que los científicos del ICCAT señalan que sólo reduciendo al 50 por ciento la pesquería del atún rojo (8.000 toneladas) se podría recuperar el stock en los próximos años y, con ello, "garantizar la supervivencia" de esta especie. "Cada año, que los científicos establecen unos límites y luego el ICCAT, presionado por los gobiernos y por la industria pesquera lo que hacen es prácticamente duplicarlo", criticó.
Además, explicó que este año hay un "problema añadido" que calificó de "especialmente grave" y es que aunque la cuota acordada de casi 14.000 toneladas es "demasiado alta" para mantener el stock, pero "muy baja para alimentar a toda la flota". "Lo que puede ocurrir es que las decenas de barcos de la Unión Europa de otros países mediterráneos o de barcos europeos con banderas de Libia, Argelia o de Túnez, no les basten estas cuotas. Esto es animarlos a la pesca ilegal", advirtió.
En ese sentido, destacó que en 2007 los científicos recomendaron una cuota de 15.000 toneladas y que se permitieron hasta 30.000 toneladas de pesca de atún rojo. Sin embargo, denunció que "al final se pescaron 60.000 toneladas porque a los barcos no les es rentable pescar menos de eso". Por este motivo, manifestó que, en su opinión, el ICCAT es "todo un desastre" así como un "cúmulo de barbaridades sin sentido" que ocasionará un impacto "muy grande en la pesquería".
De este modo, el director ejecutivo de Oceana propone como "solución" el cierre total de la pesquería durante una serie de años y que sean los científicos quienes decidan cuando y cuánto reanudar la pesca del atún rojo "en base a las informaciones que pudieran obtener año tras año" y, después impedir que se reproduzca la situación de "descontrol".
Por otro lado, criticó la posición del Gobierno de España en esta materia porque, a su juicio, el comportamiento de los representantes políticos españoles en las convenciones internacionales "es de los más duros" y, a pesar de tener una de las flotas "más pequeñas" --con seis barcos--, su postura es "siempre la que habla más fuerte contra las medidas de conservación, en el caso de atún".
"En otros casos, como el tema de tiburones están siendo líderes en la conservación, pero en atún rojo se da esta extraña circunstancia: es la flota más pequeña, más controlada, pero luego, en su comportamiento político, es uno de los que dificulta más el cierre de la pesquería", apostilló.
No obstante, Pastor valoró el "cambio hacia posiciones positivas" en materia de pesquería por parte del Gobierno, de modo que su organización ha advertido en el último año un "cambio de dirección" porque cree que se está dando cuenta de que "la situación no puede continuar". "No le interesa al gobierno ni a la flota pesquera y entonces, está reorientandose", sentenció, al tiempo que lamentó que esta tendencia no suceda en el caso del atún rojo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs