30.000 especies se extinguen al año

Calculan que unas 30.000 especies se extinguen al año por el cambio climático

Fecha de Publicación: 22/11/2009
Fuente: ADN España
País/Región: Internacional


Cerca de 30.000 especies desaparecen al año en la Tierra debido a que son incapaces de adaptarse a la rapidez de los cambios climáticos, y hasta un cincuenta por ciento de las aves están en peligro de extinción, según ha indicado la experta en ecología de la Universidad de Málaga (UMA) María Segovia.
"El cambio global que estamos viviendo ahora comprende el cambio climático, la deforestación y la reducción de hábitats", ha enumerado Segovia en declaraciones a Efe, y ha relacionado todos estos aspectos con la acción del hombre.
En este sentido, ha explicado que todos estos procesos ligados al cambio global se producen de forma muy rápida "y las especies no tienen tiempo de adaptarse", de tal forma que actúa "como un motor de la evolución en cuanto a la selección"; o dicho de otro modo, "aquellas que no se adapten a un cambio tan rápido se extinguirán".
Este aumento de la tasa de extinción se producirá, a juicio de la experta, en ecosistemas terrestres y marinos sin distinción, aunque ha matizado que habrá otras especies que seguirán evolucionando y sobrevivirán.
"La solución pasa por que dejemos de emitir gases de efecto invernadero, y eso se consigue con medidas políticas serias", ha sostenido la ecóloga, que se ha mostrado optimista de cara a la próxima cumbre de Copenhague, en la que Estados Unidos tiene previsto ratificar el protocolo de Kioto, "lo que es un primer paso".
Considera esencial el papel de la Unión Europea, que está haciendo "una apuesta muy fuerte" por las políticas medioambientales, "y lo que hay que conseguir es que no lleguemos a superar un incremento de la temperatura global por encima de los dos grados centígrados, y que se reduzcan las emisiones de aquí a 2020 hasta un treinta por ciento".
Para este último objetivo, ha abogado por que haya un mercado de carbono real, de tal forma que si hay países que emiten mucho y otros que emiten poco, ya que todos tienen derechos de emisión, que se comercie con éstos, algo que "no es la solución pero sí un parche".
Segovia ha indicado que "el punto clave" pasa por el hecho de que reducir emisiones supone pérdidas importantes para la industria de los distintos países, por lo que ha valorado todos los esfuerzos que se hagan en esta línea.
Por último, ha subrayado que los ciudadanos también deben desempeñar una función en este contexto, que empieza, en su opinión, por comprender qué supone el cambio climático y se conciencien en la utilización del transporte público y la bicicleta, plantar árboles o no malgastar agua; "podremos conseguirlo si cada uno pone su granito de arena".
La ecóloga ha participado esta semana en el ciclo de conferencias "Encuentros con la Ciencia", coincidiendo con la celebración a nivel europeo de la Semana de la Ciencia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs