Bangkok se acerca a su final sin acuerdo

La reunión sobre cambio climático en Bangkok se acerca a su final sin acuerdo

Fecha de Publicación: 09/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La reunión de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Bangkok concluye hoy sin acuerdos en torno al recorte de la emisión de gases que deben fijarse los países industrializados ni acerca de la financiación a las naciones en desarrollo.
Estos dos asuntos mantienen abierta la disputa entre los países que quieren reemplazar el actual Protocolo de Kioto cuando éste, el único acuerdo global destinado a combatir el cambio climático, expire el 2012, y aquellos que persiguen reemplazarlo durante la Cumbre que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague.
En los pasillos de la sede de Naciones Unidas para la región Asia Pacífico, en la capital tailandesa, el "retroceso" en las negociaciones es uno de los calificativos más empleados por los delegados de los cerca de 180 países que participan en la reunión.
El responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo De Boer, instó la víspera a las naciones ricas a mejorar sus ofertas, particularmente en reducción de gases efecto invernadero y en la financiación a los países en desarrollo.
"Es muy difícil continuar trabajando de buena fe a menos que se vea un avance significativo en las cuotas de los países industrializados y en la financiación", expresó De Boer.
Las naciones en desarrollo, lideradas por China, y las organizaciones no gubernamentales, van aun más lejos y acusan a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá de pretender "matar" el Protocolo de Kioto y negociar otro acuerdo, quizás menos ambicioso.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que negociar otro tratado es "poco deseable porque en el camino podrían perderse muchos compromisos alcanzados en Kioto" y recomendó que se apruebe un tratado adicional que incluya a EEUU y a los países en desarrollo.
Las naciones desarrolladas -conocidas como las del Anexo 1- se comprometieron con el Protocolo de Kioto a reducir en un 5,2 por ciento sus emisiones de gases para 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
Más de 2.000 delegados debaten en la reunión que se celebra en la capital tailandesa los nuevos objetivos para el periodo 2012-2020, así como la inclusión de los países en desarrollo y de Estados Unidos, país que no firmó los acuerdos de Kioto.
El Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC) ha recomendado que los países ricos rebajen entre un 25 y un 40 por ciento sus emisiones para 2020 en relación a 1990.
Hasta el momento, la UE ha propuesto un recorte de hasta el 30 por ciento, Japón del 25 por ciento y Estados Unidos del 7 por ciento, aunque no oficialmente.
Las conversaciones de la ONU prevén que los países en desarrollo aprueben medidas para mitigar el calentamiento global, pero sus objetivos para reducir CO2 y otros gases no serán vinculantes.
"Los países del Anexo 1 deben asumir un compromiso mayor por su responsabilidad histórica con el cambio climático, eso no quita que los países en desarrollo hagamos lo posible por abrazar las energías limpias", señaló el jefe de la delegación de Paraguay, Miguel Lovera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs