Países ricos eluden reducir la emisión

Denuncian que los países ricos eluden reducir la emisión con el mercado de carbono

Fecha de Publicación: 11/09/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Organizaciones ecologistas denunciaron hoy en Chile, con motivo del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que el mercado de dióxido de carbono permite a los países industrializados eludir su responsabilidad en la reducción de esas emisiones.
Los ambientalistas criticaron que la Unión Europea haya planteado intensificar el mercado de carbono como principal mecanismo para transferir recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
Representantes de quince organizaciones que apoyan estas denuncias acudieron hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde este mismo viernes concluye el foro, que reúne a quince ministros o viceministros de Estados iberoamericanos.
Los delegados trabajan en un documento sobre innovación, tecnología y cambio climático que será sometido a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la XIX Cumbre Iberoamericana convocada para el 30 noviembre y 1 de diciembre en Portugal.
"Existe una deuda climática, adquirida por los países industrializados, que se han enriquecido a costa del resto con impactos que se están sufriendo en todo el mundo", dijo a Efe Eduardo Giessen, del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff).
Giessen aseguró que en lugar de cumplir con la obligación de reducir sus emisiones, impuesta por Naciones Unidas, esos países "financian reducciones que son muy inciertas en los países del sur, que les resultan más baratas de llevarlas a cabo".
Este sistema, propuesto en el Protocolo de Kyoto, supone que un bono de carbono, que otorga el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono, tiene un precio establecido en el mercado y por tanto puede ser comprado o vendido entre países.
Los ecologistas denunciaron además la "injerencia" de España y Portugal en el debate y decisiones de los Gobiernos latinoamericanos, y llamaron a éstos a asumirse como acreedores de la deuda climática y a actuar de manera conjunta y autónoma.
Exigieron también a los países industrializados que transfieran recursos adicionales para la mitigación y adaptación de los países del sur al cambio climático y su plena transición hacia economías sostenibles.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs