La ONU firme contra las armas nucleares

La ONU firme contra las armas nucleares

Fecha de Publicación: 24/09/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó de forma unánime una resolución que busca contener la proliferación de armas nucleares, promover el desarme y reducir el riesgo de terrorismo nuclear.
La resolución fue acordada durante la sesión presidida por primera vez por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló que los próximos dos meses serán críticos para las negociaciones sobre la no proliferación.
Analistas ven esta resolución como una forma de ejercer más presión sobre Irán y su programa nuclear, pues reafirma el compromiso del Consejo de "conseguir un mundo más seguro y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares".
Si bien no hace mención específica a países como Corea del Norte o Irán, sí reafirma las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad relacionadas con programa nucleares.
El corresponsal de la BBC en Teherán, John Leyne, explicó que el encuentro marca el inicio de un largo proceso en el que, por un lado, Washington intenta buscar unanimidad contra el programa nuclear iraní y, por el otro, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad busca prolongar el debate.
Posiciones
El programa nuclear de Teherán fue criticado por EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, que la próxima semana se reunirán con representantes iraníes en Ginebra para discutir sobre el controvertido plan.
El gobierno iraní asegura que el programa tiene un objetivo pacífico, pero algunas naciones occidentales aseguran que su fin es el desarrollo de armas nucleares.
El miércoles, durante el primer día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que los líderes iraníes estaban cometiendo un "error trágico" si pensaban que la comunidad internacional no respondería.
Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a Irán y Corea del Norte de que el mundo será mucho más duro sobre el tema de la proliferación de armas nucleares.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, deslizó la posibilidad de apoyar sanciones a Irán si Teherán no acepta un control internacional sobre su programa nuclear.
Pero el ministro de Asuntos Exteriores de China advirtió que aumentar la presión a Irán no sería efectivo.
Por su parte, Mahmoud Ahmadinejad habló de países que minaban el desarrollo de otras naciones bajo el pretexto de prevenir la proliferación de armas.
Al respecto, Obama dijo que tanto él como Medvedev compartían la meta de permitir a Irán conseguir energía nuclear para objetivos pacíficos, mas no para la creación de armas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs