Deshielo a ritmo 'récord'

Un satélite de la NASA revela que los glaciares de Groenlandia y la Antártida se deshielan a un ritmo 'récord'

Fecha de Publicación: 24/09/2009
Fuente: EuropaPress
País/Región: Artico - Antártida



El satélite de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) 'Icesat' ha revelado que el hielo de los glaciares de Groenlandia y de algunas zonas de la Antártida se derrite a un ritmo 'récord', lo que provoca la preocupación de los científicos que alertan de las "importantes" consecuencias que tendrá este fenómeno en el futuro en relación con el aumento del nivel de los océanos.
Según publica hoy la BBC, un equipo de expertos británico concluyó, tras estudiar los datos del satélite, que la fusión completa del hielo de Groenlandia "elevaría el nivel del mar alrededor de siete metros". "Todos los glaciares que están cambiando rápidamente son los que desembocan en el mar", explicó recientemente el investigador de la British Antarctic Survey (BAS), Hamish Pritchard.
Igualmente, apuntó que la "rapidez" con la que algunos de los glaciares se dirigen hacia el mar, "supera con creces la velocidad máxima a la que el hielo puede ser devuelto a la tierra a través de la precipitaciones". Los ejemplos "más gráficos" del deshielo proceden de la Península Antártica, principalmente de una región que presenta un nivel de calentamiento mayor que el resto del continente.
No obstante, en muchos otros puntos, tanto de la Antártida como de Groenlandia, las formaciones de hielo "están siendo confrontadas" por aguas más cálidas que están erosionan sus frentes. Además, el equipo explica que la ruptura de las barreras heladas flotantes que normalmente constriñen el flujo de los glaciares "también contribuye al deshielo acelerado, así como el aumento de la temperatura del aire".
En este sentido, la investigación muestra que, de los 111 glaciares analizados, el grosor de 81 de ellos "adelgaza a un ritmo dos veces más rápido que el hielo de situado a su alrededor". En el caso de la Antártida, este adelgazamiento se da de forma "masiva", en las capas de la zona oriental, mientras que el hielo de la Antártida occidental muestra un "panorama mixto".
"Uno de los grandes asuntos que preocupan ahora a la glaciología es obtener modelos fijos que sirvan para predecir el modo en que se derriten las capas de hielo, para poder dar una explicación certera a estas observaciones", señaló otro de los autores del estudio, el doctor Pritchard.
Finalmente, el equipo investigador exigió "mejores herramientas" para explicar cómo los cambios en el comportamiento de los glaciares afectará el nivel del mar y advierten de que esta "dinámica de adelgazamiento" va propagándose por todas las latitudes de los territorios helados del planeta.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs