Los arrecifes de coral desaparecerán este siglo

Los arrecifes de coral desaparecerán este siglo si no se reduce el nivel de CO2

Fecha de Publicación: 06/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Los arrecifes de coral desaparecerán este siglo si no se reducen de manera drástica e inmediata las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, advirtió hoy un panel de expertos en una reunión celebrada en la Royal Society de Londres.
El encuentro, organizado por la Sociedad Zoológica británica, el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO por sus siglas en inglés) y la Royal Society, sirvió para identificar objetivos y fijar plazos concretos de actuación.
El pronóstico de estos científicos es que antes de 2050 se alcanzará una concentración de CO2 en la atmósfera de 450 partículas por millón (ppm), un punto "a partir del cual los corales pueden emprender el camino hacia la extinción en cuestión de décadas".
"El nivel seguro de CO2 que deberíamos perseguir es de 320 ppm, porque ahora sabemos que 360 ppm es el nivel en el que los arrecifes dejan de ser viables a largo plazo", manifestó el profesor John Veron, uno de los principales expertos del mundo en arrecifes.
Vernon se mostró pesimista sobre la capacidad de los políticos para responder a este reto y advirtió de que "si dejamos que le ocurra todo esto a nuestro planeta, lo político quedará al margen".
De seguir así, este experto auguró que "lo que ahora consideramos un año malo en lo climatológico será un año normal en 2030 y un año muy bueno en 2050", y añadió que "la situación va a seguir empeorando, antes de que mejore, hagamos lo que hagamos".
El nivel actual de CO2 es de 387 ppm, lo que ha derivado en que "se produzcan constantes ciclos de blanqueamiento en masa de los arrecifes de coral, que están en un claro declive", señaló el profesor Alex Rogers en representación del IPSO.
Si no se toman medidas, será a partir de 2050 cuando estos ecosistemas, de los que depende buena parte de la fauna marina, sufran las consecuencias de la acidificación de los océanos, "una catástrofe -dijo- que no quedaría reducida a los arrecifes, sino que iniciará un efecto dominó sobre el resto de ecosistemas marinos".
En el panel de expertos estuvo también David Attenborough, naturalista y director británico de documentales de televisión sobre historia natural galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, quien alertó de la importancia de un momento del que depende la futura evolución de la Humanidad.
Attenborough dijo que los arrecifes de coral son el ecosistema "en el que vemos con más facilidad los cambios climáticos, una especie de barómetro de los océanos", y destacó que si desaparecen desaparecerá también el suministro pesquero actual.
"Toda catástrofe natural tiene su origen en el dióxido de carbono. Si no lo controlamos, el mundo está abocado a una serie de catástrofes climáticas a gran escala. Tenemos una responsabilidad moral", añadió el naturalista británico.
Las conclusiones de este encuentro serán remitidos a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y harán hincapié en que "hasta ahora los líderes mundiales que negocian las reducciones de las emisiones no han tenido en cuenta de manera seria la situación de los océanos".
"No se puede seguir ignorando lo que pasa en los océanos. Ahora, tenemos razones para creer que de hecho los océanos pueden ser la parte más vulnerable de nuestro planeta al cambio climático, con consecuencias atroces para todos nosotros", afirmaron los expertos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs