IPCC pide más compromisos a los países ricos

El presidente del IPCC pide más compromisos a los países ricos en la lucha contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 21/07/2009
Fuente: Que.es
País/Región: Internacional



El presidente del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, pidió hoy mayores compromisos de los países ricos en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que subrayó que es necesario que haya una mayor cooperación global.
El presidente del IPCC pide más compromisos a los países ricos en la lucha contra el cambio climático
Pachauri destacó la importancia de que todos los países actúen de forma conjunta. EFE/Archivo
Pachauri, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2007 por sus trabajos sobre el cambio climático junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, calificó de "gran paso adelante" que los países del G-8 acordaran a principios de mes el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados.
"Es interesante que los líderes del G-8 hayan llegado al acuerdo de limitar el ascenso de la temperatura media a dos grados centígrados. Ciertamente es un gran paso adelante, pero aun hay una brecha entre el conocimiento que se tiene (del problema) y lo que se hace para combatirlo", señaló Pachauri.
El IPCC, que ha desarrollado varios estudios sobre cambio climático, alertó en 2007 de que este problema es ya inminente, con amenaza de sequías, inundaciones, tormentas y un aumento del nivel del mar.
Pachauri se refirió a que esos países ricos, sin embargo, han "claramente ignorado" que ese era uno de los objetivos del grupo intergubernamental para el cambio climático.
En esas reuniones, los países del G-8 acordaron reducir en un 80 por ciento sus emisiones para 2050, pero no adoptaron otros objetivos a medio plazo, y consideraron que el resto del mundo debería reducirlas en un 50 por ciento para la misma fecha.
Países con economías emergentes como China e India se negaron a comprometerse con niveles de reducción concretos, con el argumento de que pueden detener su desarrollo económico y afectar su lucha contra la pobreza.
El premio Nobel indicó que en esa cumbre también tendrían que haber adoptado otras conclusiones relativas al estudio que el IPCC realizó y que se refieren a que las emisiones de gases contaminantes alcanzarán un punto máximo en 2015, y que "a partir de ahí tendrán que empezar a bajar entre el 25 y el 40 por ciento para 2020".
Pachauri, además, destacó la importancia de que todos los países actúen de forma conjunta y señaló que de no conseguirse resultados concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático, "las implicaciones serán muy importantes y serias, sobre todo para los más vulnerables".
Asimismo, indicó que la lucha contra el cambio climático "no es un asunto a trivializar", debido a las consecuencias que la falta de acción tendrá "no sólo para las generaciones futuras, sino también para esta".
El científico indio se refirió también a que "la percepción pública está cambiando, y ello se traducirá en acción política" reclamada por los ciudadanos a los gobiernos", pues recordó que "hace solo dos años había más escepticismo y apatía. Ahora hay signos de movimiento en la buena dirección".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs