Extinciones en masa en Oceanía

Ya se registran seis extinciones en masa en Oceanía

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Oceanía



Un estudio reveló que los archipiélagos y las islas del Pacífico ya perdieron 1.200 aves. La agricultura australiana destruyó la mitad de los bosques y buena parte de los que quedan son talados. Las especies invasoras, por otro lado, causaron la extinción del %75 de todos los vertebrados terrestres en las islas, y más de 2.500 plantas intrusas ya colonizaron Nueva Zelanda y Australia.
Como afirman los autores de la investigación, buena parte de la comunidad científica considera que estamos viviendo el sexto episodio de extinción en masa de la historia de la vida. El desarrollo de la actividad humana fue ocupando espacios naturales y desplazando, en este proceso, a otros seres vivos.
Para Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación de la Estación Biológica Doñana del CSIC, una única especie, el 'Homo sapiens', está compitiendo con todas las demás. Para el resto del mundo vivo, dice, la batalla está casi siempre perdida de antemano.
“La Tierra está experimentando la sexta extinción en masa”, opina Richard Kingsford, catedrático de la Universidad de New South Wales, en Australia, y principal autor del informe. “Nuestra región tiene posiblemente el peor registro de extinciones del mundo. Y esto continuará siendo así a juzgar por la manera que tenemos de conservar nuestro entorno”. Y agrega: “Contamos con un medio natural fascinante en esta parte del mundo, pero gran parte está siendo destruido ante nuestros ojos”.
Según el informe, la extinción masiva que amenaza a las especies autóctonas de Oceanía está atacando por seis frentes: la pérdida y la destrucción de hábitats, las especies invasoras, el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y las enfermedades.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs