España luchará contra contaminantes orgánicos

España colaborará con la ONU para luchar contra contaminantes orgánicos en países en desarrollo

Fecha de Publicación: 09/07/2009
Fuente: Consumer
País/Región: España


Investigadores y técnicos del Laboratorio de Dioxinas de Barcelona asesorarán en la implantación del Convenio de Estocolmo en países en vías de desarrollo gracias a un acuerdo firmado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona (IDAEA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Promover la salud y la protección del medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes como dioxinas o furanos es el principal objetivo de este convenio internacional, detalló el CSIC. Para ello, se contempla la creación de un Inventario Mundial de Emisiones de Contaminantes Orgánicos, al cual cada país debe aportar sus datos de emisiones. No obstante, hay países en vías de desarrollo que carecen de experiencia y tecnologías adecuadas para aportar datos fiables a ese inventario mundial de emisiones. En estos casos, el PNUMA pide la asistencia de los laboratorios con más experiencia a escala mundial.
En este marco, científicos del Laboratorio de Dioxinas han viajado a Cuba para identificar aquellos laboratorios cubanos capaces de llevar a cabo análisis de contaminantes orgánicos persistentes y realizar una reunión científica de trabajo con los investigadores del país.
Asimismo, los científicos evaluarán qué infraestructuras necesita la isla en esta materia y ofrecerán formación específica a sus investigadores. Además, actuarán ya desde España como lugar de referencia para evaluar los resultados que provean los científicos locales. De esta manera, el PNUMA espera que en unos años los laboratorios cubanos puedan ofrecer datos fiables al Inventario Mundial de Emisiones de Contaminantes Orgánicos.
Los contaminantes orgánicos persistentes son un gran conjunto de compuestos (pesticidas, herbicidas, sustancias químicas de origen industrial y subproductos, etc.) que tienen entre sus características su persistencia, su acumulación en el medio ambiente y en la cadena alimentaria, así como su desplazamiento a grandes distancias.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs