China y Estados Unidos firman acuerdo

China y Estados Unidos firman acuerdo sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: ADN
País/Región: China - Estados Unidos



Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo firmaron un memorando de entendimiento que promete mayor cooperación para abordar el cambio climático, energía y medio ambiente.
El acuerdo fue firmado en el Departamento de Estado, luego de dos días de discusiones de alto nivel en Washington para tratar temas económicos y estratégicos, que incluyen el cambio climático. Sin embargo, no se conocieron detalles sobre el documento, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que destaca la importancia del cambio climático en las relaciones entre ambas naciones, informó la agencia Reuters.
"También da una dirección a nuestros países mientras trabajamos juntos para respaldar las negociaciones internacionales sobre clima y acelera la transición a una economía de bajo carbono", explicó la funcionaria durante la firma.
Asimismo, informó que ambas partes mantuvieron amplias discusiones frente a la conferencia sobre cambio climático que realizará en diciembre la ONU en Copenhague y que busca establecer nuevas metas globales para controlar el cambio climático. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que el acuerdo daba un "marco" de referencia. "Establece una estructura para el diálogo", explicó Kelly.
Los analistas coinciden en que Washington no debería comprometerse a reducciones específicas de las emisiones industriales hasta que China también lo haga. Sin embargo, otros creen que China ya ha adoptado pasos más concretos que Estados Unidos, por lo que Washington debe mostrar, antes de la reunión de Copenhague, su seriedad sobre la reducción de gases.
"Todos necesitamos tomar una visión estratégica y a largo plazo sobre el diálogo entre China y Estados Unidos en estas áreas", precisó el asesor del Estado chino, Dai Bingguo. "Creo que nuestros países tienen que hacer una importante contribución a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, para asegurar la seguridad energética y proteger al medio ambiente y al planeta que tenemos", agregó.
“El acuerdo de hoy podría enviar una clara señal de que Estados Unidos y China están listos para trabajar juntos en energía limpia y cambio climático. Establece el escenario para lo que espero sean muchos años de cooperación", afirmó el Secretario estadounidense de Energía, Steven Chu.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs