Proponen "retirar" de la atmósfera el CO2

Proponen retirar de la atmósfera el exceso de CO2 que recalienta el planeta

Fecha de Publicación: 16/06/2009
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


Las previsiones apuntan a que el mundo no va a ser capaz, a corto plazo, de recortar sus emisiones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) al ritmo e intensidad necesarios para limitar los peores efectos del cambio climático. Por eso es necesario tomar alguna medida con el objetivo de ganar tiempo hasta que las energías limpias y renovables se consoliden y logren sustituir definitivamente a la quema de combustibles fósiles.
El prestigioso científico Wallace S. Broecker, que se encuentra en Madrid para recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Cambio Climático, afirma que la única apuesta viable en estos momentos para ganar ese preciado tiempo es retirar de la atmósfera el exceso de CO2 que recalienta el planeta.
Este catedrático de Ciencias Ambientales de la Universidad de Columbia, en Nueva York, acuñó en 1975 el término "calentamiento global" en un artículo de la revista "Science". Además, fue el primero que alertó de la pérdida de capacidad del océano para absorber CO2 atmosférico y del riesgo de acentuar así el alza de las temperaturas medias terrestres y marinas.
Broecker aboga por el "secuestro" de carbono como medida para intentar frenar el incremento de la temperatura media planetaria por debajo de los dos grados centígrados, límite considerado "catastrófico" y sin vuelta atrás. "Tendremos que secuestrar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo; de lo contrario el planeta seguirá calentándose sin remedio", advierte.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs