Petroleo barato, caro para la naturaleza

Petroleo barato, caro para la naturaleza

Fecha de Publicación: 21/06/2009
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



El petróleo provenientes de las arenas bituminosas canadiense componen un fuente estable y confiable para los E.E.U.U durante los próximos 50 años, en contraste con el del Medio Oriente.
A diferencia del petróleo proveniente de pozos tradicionales, en donde el crudo fluye por medio de la presión interna hacia la superficie, el proveniente de arenas bituminosas esta adherido a la arena en depósitos de poca profundidad, al carecer de presión tiene que ser excavado y separado.
La oposición hacia su extracción se fundamenta en lo contaminante que resulta todo el proceso. Para acceder a los depósitos de petróleo hay que limpiar grades extensiones de bosque virgen boreal y se requieren considerables cantidades de energía y agua dulce para separarlo de la arena. Las aguas residuales son altamente tóxicas y están causando estragos tanto en la vida silvestre como en la población local humana, la cual esta padeciendo de altos índices de cáncer.
La explotación de estas reservas petrolíferas estaba restringida por la disponibilidad tecnológica y por los bajos precios del crudo, puesto que tienen un precio de extracción actual de 50 dolares el barril.
El volumen de petróleo en las arenas bituminosas compite con el de Arabia Saudita, por lo cual despiertan un gran interés en varios actores. Los E.E.U.U. lo ven como una fuente de petróleo estable y confiable, los canadienses como un medio para la creación de puestos de trabajo, desarrollo de zonas marginadas y aumento de los ingresos fiscales. Varios grupos ecológicos lo ven como un posible desastre natural, en donde los beneficios del petróleo no justifican el daño ambiental a largo plazo, a menos con la actual tecnología.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs