Perú adopta medidas drásticas contra las ONGs

Tras las muertes, Perú adopta medidas drásticas contra las ONGs

Fecha de Publicación: 17/06/2009
Fuente: Survival - EcoPortal
País/Región: Perú



Como reacción al episodio de violencia que estalló en Perú el pasado 5 de junio, relevantes personalidades de país están adoptando medidas drásticas contra las ONGs, tanto peruanas como extranjeras.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso está estudiando una propuesta para restringir los fondos destinados a ONGs peruanas por parte de agencias del exterior. Muchas organizaciones indígenas reciben apoyo económico desde hace décadas procedente de entidades financiadotas occidentales.
En un discurso relacionado con dichas medidas, el congresista Luis Gonzales Posada arremetió contra Survival International y Amazon Watch por “impulsar una campaña de calumnias contra Perú”, y ha sugerido que el Gobierno les demande por 100 millones de dólares. Asimismo, el presidente García ha acusado falsamente a las “ONGs internacionales” de haber incitado a la violencia.
Fuentes internas a Survival International han declarado: “Más que alarmarse por las actividades de las ONGs, las autoridades peruanas y el Congreso deberían mostrarse muy preocupados por cómo los acontecimientos de los últimos 12 días han afectado a la reputación internacional de Perú, que está por los suelos.
La verdad sobre lo que sucedió en “el Tiananmen de la Amazonia” se va conociendo poco a poco, pero es necesario que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial. Ya parece evidente que un gran número de indígenas ha desaparecido y esto es, como resulta obvio, muy preocupante.
Mientras es importante condenar sin reservas los asesinatos de agentes de la policía, los trágicos acontecimientos parecen tener su origen directo en las incompetentes tácticas policiales pero, fundamentalmente, en la agresiva presión ejercida por el Gobierno de García para abrir la Amazonia a empresas madereras, de gas y petróleo por encima de las comunidades indígenas que viven allí.
Asimismo, Survival International se encuentra también muy preocupada por los intentos de demonizar a AIDESEP, organización de larga trayectoria muy respetada, cuyo fundador, Evaristo Nugkuag, obtuvo el Premio Nobel Alternativo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs