Eficiencia energética en Estados Unidos

El ministro de Energía de Obama aboga por la eficiencia energética

Fecha de Publicación: 26/05/2009
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos



Steven Chu, ministro de Energía estadounidense y premio Nobel, defiende la "eficiencia energética" como "la manera más rápida y fácil de reducir nuestra huella de carbono" y afirma que ése será el elemento central de la estrategia de la administración norteamericana contra el cambio climático.
En un artículo que publica hoy en el diario "The Times", Chu afirma metafóricamente que "la eficiencia energética no es un fruto fácil de coger del árbol, sino que está ya en el suelo" y explica que es tan importante para reducir las emisiones de CO2 como las energías alternativas y más fácil de lograr a corto plazo.
El científico norteamericano, que recibió el premio Nobel de física en 1997, insta a todos los países a invertir en el diseño de edificios ecológicos a fin de lograr una drástica reducción del consumo de energía tanto de los hogares como de las empresas.
Según Chu, es algo que reduciría además el costo de la energía para los consumidores y crearía puestos de trabajo y nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento económico.
"Creo que el diseño de edificios es un área que está ya madura para la colaboración internacional", explica el Nobel norteamericano.
"Trabajando juntos, podemos darles a los ingenieros y arquitectos las herramientas que necesitan para diseñar edificios que consuman un 80 por ciento menos de energía que los actuales", señala Chu.
Y agrega: "Como los edificios son por su propia naturaleza locales, la colaboración no irá en detrimento de la competitividad de ningún país y ayudará a crear empleo".
El profesor Chu, que participa junto a otros científicos, intelectuales y ecologistas en un simposio de tres días sobre el cambio climático que se inaugura hoy en Londres, afirma que Estados Unidos quiere recuperar el tiempo perdido en la lucha por el medio ambiente.
El plan de estímulo económico decidido recientemente por el Gobierno del presidente Barack Obama incluye 50.000 millones de dólares de ayuda financiera e incentivos fiscales para medidas de eficiencia energética como un mejor aislamiento de los edificios o la explotación de fuentes alternativas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs