Piden a la UE proteger a los tiburones

Los ecologistas piden a la UE medidas urgentes para proteger a los tiburones

Fecha de Publicación: 24/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



Las organizaciones ecologistas han pedido a la UE que ponga en marcha medidas urgentes para restringir y controlar las capturas de tiburones y rayas, con el fin de evitar su extinción y la sobrepesca de estas especies.
En sendos comunicados, Ecologistas en Acción y la organización internacional de conservación marina Oceana, valoran que el Consejo de Pesca de la UE aprobase ayer el Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones, pero reclaman medidas urgentes para ponerlo en marcha "sin demora".
Para Oceana, las conclusiones del Consejo de Pesca son "muy positivas" porque "proporcionan el empujón necesario a la Comisión para reforzar rápidamente la legislación existente y proponer con rapidez medidas nuevas a favor de la conservación de los tiburones".
En los últimos meses, los miembros de la UE han hecho varias propuestas positivas en relación a la protección de los tiburones que, sin embargo, "se han quedado en eso: en propuestas", advierte el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.
Por eso, "acogemos favorablemente las conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción pero esperamos que la Comisión proponga legislación lo antes posible", puntualiza Pastor.
Por su parte, Ecologistas en Acción destaca que el Plan de Acción de Tiburones incluya medidas para acabar con el "finning" o "aleteo", una práctica que consiste en cercenar las aletas de los tiburones y arrojar el resto del cuerpo al mar.
Debido a las características biológicas de los tiburones, su crecimiento es lento, su madurez tardía y su tasa de reproducción, muy baja, unas condiciones que hacen que los tiburones sean especialmente vulnerables a la sobrepesca, según Ecologistas.
En las aguas europeas viven cerca de 140 especies de tiburones y rayas, pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que un tercio está amenazado de extinción debido a la sobreexplotación de las pesquerías, en especial de las españolas, francesas, portuguesas, y británicas.
Sin embargo, la preocupación por la supervivencia de los tiburones no es sólo europea, sino mundial, recuerda Oceana.
De hecho, esta misma semana, el Senado de los Estados Unidos ha deliberado sobre una proposición normativa que obligará a los pesqueros estadounidenses a desembarcar a los tiburones capturados con las aletas adheridas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs