Los deshielos y sus consecuencias

El deshielo en la Antártida y Groenlandia puede causar un aumento "catastrófico" del nivel del mar este siglo

Fecha de Publicación: 16/04/2009
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional



Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en la revista "Nature", afirma que el deshielo en la Antártida y Groenlandia podría causar un aumento "catastrófico" del nivel de los mares. El aumento del nivel del mar está considerado por muchos científicos como la consecuencia más seria del calentamiento global.
El trabajo detalla las fluctuaciones de los niveles marinos en el último periodo interglaciar, como el actual, y muestra que hace 121.000 años los océanos aumentaron hasta tres metros en cinco décadas debido al colapso de los bloques de hielo. Un escenario parecido es posible durante el próximo siglo, lo que desataría una enorme catástrofe humanitaria a escala mundial, según sugiere este estudio.
Tras estudiar los arrecifes de coral fosilizados en la península del Yucatán, los científicos de la UNAM, dirigidos por el francés Paul Blanchon, descubrieron que durante el último periodo interglaciar muchos de ellos desaparecieron para ser reemplazados por otros nuevos en terrenos más elevados. Este fenómeno fue provocado por una rápida elevación de dos a tres metros del nivel del mar. Las pruebas concluyen que existió un periodo de acelerado deshielo en la época más templada de la era interglaciar.
"Los científicos tendían a asumir que el nivel del mar alcanzó su tope durante la última interglaciación a lo largo de milenios. Ahora nosotros decimos que no es así", dijo Blanchon. El hallazgo se produjo durante unas excavaciones en las que se encontraron fósiles de arrecifes coralinos. "Hemos descubierto crecidas de tres metros en 50 años. Sólo el colapso de placas de hielo pudo provocar algo así", señaló el investigador.

Devastación de ciudades
Este hallazgo se une a otros recientes sobre la contribución de la pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia a la subida del nivel del mar. Además, confirma que este proceso puede causar un ascenso catastrófico de los niveles marinos de hasta 13 metros de aquí a 2100, lo cual devastaría decenas de grandes ciudades en todo el planeta, como Shangai, Calcuta, Nueva Orleans o Miami.
Ya en 2007 el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático estadounidense predijo que la expansión de las aguas oceánicas elevaría en 59 centímetros el nivel de los mares hasta 2010. Esta modificación convertiría en inhabitables muchas pequeñas islas y deltas de Asia y África.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs