Un pez-robot contra la contaminación

Un pez-robot contra la contaminación

Fecha de Publicación: 21/03/2009
Fuente: El Comercio Digital
País/Región: Unión Europea



Está previsto que el mecanismo se utilice para realizar pruebas en aguas asturianas el próximo año
Tiene forma de pez y se mueve como un pez, pero, en realidad, se trata de un robot submarino diseñado para detectar focos de contaminación. La máquina, presentada en el acuario de Londres, está producida por la ingeniería inglesa BMT Group, en colaboración con científicos de la Universidad de Essex.
El caso es que el proyecto captó la atención de la Unión Europea y su alcance internacional puede hacer que las pruebas marítimas se desarrollen en aguas asturianas, ya que el puerto de Gijón mantiene excelentes relaciones con los departamentos europeos relacionados con la innovación.
La noticia, como queda dicho, parte de Londres, y pone fecha para las pruebas asturianas el próximo año, 2010. No obstante, ni Autoridad Portuaria de Gijón, ni fuentes del Puerto Deportivo ni del Centro Regional de Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación de El Musel demostraban ayer conocimiento del proyecto.
El objetivo del pez-robot no es limpiar, sino localizar focos de contaminación y, obviamente, alertar sobre su existencia y localización, para que las personas competentes tomen las medidas oportunas.
Los puertos pueden ser lugares adecuados para las pruebas, debido a que a través de los cascos de los barcos atracados pueden producirse filtraciones de productos contaminantes.
El pez-robot, de 1,5 metros de largo, aproximadamente, y con forma similar a la de una carpa, 'nada' de forma autónoma sin necesidad de ser dirigido por control remoto, y, si encuentra algún foco contaminante, emite la alarma por sistema wi-fi.
En esas condiciones, el centro de control de El Musel y los miembros de la Policía Portuaria podrían tener información actualizada no sólo de lo que ocurre en los muelles y en la superficie marina, para lo que cuentan también con apoyos técnicos como cámaras y radares, sino que podrían tener también bajo vigilancia el fondo de la mar.
Como la vinculación de El Musel con el proyecto que desvelan las fuentes londineses no ha sido reconocida en el puerto gijonés, falta información sobre las condiciones en las que se podrían celebrar las pruebas anunciadas.

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